El temporal mantiene unas 20 carreteras con incidencias y más de 100 desalojados en Sevilla
La provincia de Sevilla continúa avanzando hacia la normalización tras el paso del temporal provocado por la borrasca Marta y el enjambre de borrascas que afecta a Andalucía desde finales de enero, aunque las carreteras siguen siendo la principal afección y se mantiene la vigilancia ante posibles repuntes en los cauces.
Según el balance ofrecido este lunes por el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, las condiciones meteorológicas registradas durante el domingo han permitido una mejoría en la situación de ríos, arroyos y embalses, con una tendencia general a la estabilidad e incluso al descenso de los caudales, si bien algunos puntos continúan en nivel rojo. En el caso del río Guadalquivir, se mantiene esa evolución favorable, aunque a lo largo de la jornada de hoy será necesario estar atentos a posibles aumentos derivados de las aportaciones desde tramos río arriba.
A nivel autonómico, la magnitud del episodio meteorológico queda reflejada en los datos de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), que ha atendido 11.027 incidencias desde el pasado 27 de enero, de las cuales 1.952 se han registrado en la provincia de Sevilla. La mejora de la meteorología y del estado de los cauces permitió durante la jornada del domingo el regreso de parte de las personas desalojadas durante el episodio del río atmosférico, aunque aún permanecen desplazadas 6.462 personas en Andalucía, 108 de ellas en Sevilla.
108 desalojados
Se reparten entre los municipios de Lora del Río, donde 50 vecino del barrio de El Calerín siguen fuera de sus viviendas tras desalojado debido al alto nivel del Guadalquivir el pasado sábado. El alcalde, Antonio Enamorado, ha indicado que los técnicos municipales van a inspeccionar las viviendas afectadas durante la jornada de lunes para evaluar un posible regreso y la posibilidad de poder permitir la entrada de los vecinos, y que comiencen las labores de limpieza de lodo y barro del interior.
En Tocina se mantiene el desalojo de 40 residentes de un centro de mayores desde el pasado sábado. El alcalde de la localidad, Francisco José Calvo, ha indicado que el río "ha empezado a bajar, aunque llevará muchas horas para recuperar su cauce". "Ahora toca ayudar a las familias y recuperar las infraestructuras afectadas", ha señalado al mismo tiempo que ha pedido a la Junta que habilite una línea de ayudas para las personas afectadas.
Por otro lado, los 76 vecinos de Isla del Vicario en Écija han podido regresar este domingo a sus hogares. El Ayuntamiento ha rebajado el Plan Municipal de Emergencias a Fase 1, tras bajar el río Genil hasta los 3,50 metros sobre el nivel del mar.
En paralelo, siete centros educativos de la provincia se mantienen cerrados. Es el caso del CEIP Andalucía Francisco Soria (Algámitas), IES Virgen del Rosario (Benacazón), CEIP El Valle (Écija), CEIP Peña Luenga (El Castillo de las Guardas), IES Blas Infante Pinzón (El Viso del Alcor), CPR Los Girasoles (Utrera) y CEIP Alpesa (Villaverde del Río).
Afectaciones al transporte
En materia de movilidad, unas 20 carreteras permanecen afectadas en la provincia, aunque se espera que a lo largo del día puedan reabrirse algunas de ellas. El servicio ferroviario funciona de manera parcial, con incidencias aún activas y algunas estaciones no operativas, mientras que el aeropuerto sevillano mantiene su actividad con normalidad y el servicio portuario quedó restablecido este domingo.
Toscano ha subrayado que los medios del Gobierno de España continúan desplegados y plenamente operativos para atender la emergencia y las necesidades de la ciudadanía. Asimismo, ha confirmado que ya se trabaja en la puesta en marcha de ayudas que permitan recuperar la normalidad en los municipios afectados una vez finalice el episodio de borrascas.
Temas relacionados
No hay comentarios