tribuna de opinión
José Ángel Saiz Meneses
Navidad: el encuentro que salva
Girando como una peonza. La vida de Eduardo Bucio en los últimos meses bien podría compararse con la de un trompo. El símil es acertado y nada metafórico, ya que este campeón internacional de trompo -junto a otros dos compatriotas mexicanos (Iván Pérez y Miguel Chaves), también campeones internacionales-, está realizando una gira por Europa exhibiendo sus habilidades en el arte del tradicional juego de la peonza. Antes, ya pasaron por México, Colombia, Santiago de Chile y Costa Rica y desde hace unos meses viajan por España, y ya han estado en Madrid, Granada y Cádiz. Ahora, en Sevilla, muestran sus malabarismos en plazas y parques públicos.
"Es un juego divertido y fácil de aprender, sólo es cuestión de intentarlo varias veces", explica Eduardo intentando animar a todos a la práctica de un juego popular que cada vez está más olvidado por los pequeños. Reactivarlo es su principal objetivo: "Los niños están demasiado tiempo jugando a la videoconsola en casa. Este juego, además de practicarse en la calle, les enseña a socializarse y, por supuesto, a divertirse y tener mayores habilidades", comenta el campeón internacional.
Sorprende ver la agilidad con la que los trompos bailan por la cuerda de este experto y lo pronto que los más pequeños aprenden. En las exhibiciones se enseñan varias figuras como el columpio, el puente, la rueda de la fortuna o el periquillo en el anillo, entre otras.
La competición también está presente en estas demostraciones de una hora de duración. Así, los niños deben superar cinco pruebas (dormilón, pala, cohete, boomerang y túnel) para recibir un suculento regalo: un balón, una peonza o una bicicleta. El tipo de trompo empleado es lo de menos. "Los hay azteca, supercar, tornado, cobra, diamante o minicar. Todos son iguales, lo único que les hace diferentes es la terminación".
Desde los 10 años Eduardo ya controlaba la peonza, una afición que le ha permitido conocer distintos países y culturas. Durante el mes de noviembre (hasta el día 29) realizará su demostración las tardes de los martes en la plaza del Ayuntamiento de Camas, los miércoles en el Parque Félix Rodríguez de la Fuente (Tomares) y los jueves en el Parque de la Música (Tomares), siempre a las 18:00.
Este maestro de la peonza reconoce que, aunque son los niños los protagonistas de estas jornadas, son los adultos los que en muchas ocasiones mejor se los pasan; incluso, "muchas madres se animan a bailarlo y, la verdad, lo hacen bastante bien", concluye.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios