NAVIDAD
Dónde y cuándo visitar los belenes y nacimientos de Sevilla

Un error obliga a volver a licitar el tranvía de Nervión a Santa Justa

Ayuntamiento de Sevilla

El tranvía en la zona de Viapol-San Bernardo. / Juan Carlos Vázquez

El tranvía de Nervión a Santa Justa se retrasa. El Ayuntamiento de Sevilla se ha visto obligado a desistir del procedimiento de adjudicación del contrato para la redacción de los proyectos de construcción del tranvía de Nervión a Santa Justa debido a “errores” detectados en los pliegos de cláusulas administrativas y técnicas. La decisión se tomó a mediados de agosto y supone que hay que volver a licitar el contrato.

Según el expediente al que ha tenido acceso este periódico, este desistimiento afecta a la obra civil e instalaciones del tranvía en superficie en el tramo desde el centro Nervión hasta la estación de trenes de Santa Justa, así como al intercambiador intermodal en Santa Justa.

En el expediente se expone que el servicio administrativo de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento detalla en un informe que “se han advertido errores en los Pliegos que regulan el referido contrato”, por lo que “procede desistir del procedimiento de adjudicación”.

El procedimiento de contratación se aprobó mediante una resolución de fecha 19 de julio de 2022.

La redacción de los proyectos se licitó a mediados de julio por un importe de 612.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses de forma que pudieran estar listos a mediados de 2023. El objetivo del gobierno local es que a continuación se liciten las obras y pueda haber una continuidad en la ejecución de los trabajos de construcción.

Con fecha 4 de enero de 2022, la Junta de Gobierno de Sevilla acordó que los asuntos de su competencia, que tengan carácter de urgencia suficientemente motivada y puedan ser delegables, serán resueltos por los titulares de área y presidentes de Distrito que tengan atribuida la gestión de las materias del área o Distrito correspondiente. “Siendo urgente y necesario modificar el referido Anexo y tratándose de un asunto que no puede posponerse a la siguiente celebración de la Junta de Gobierno, pudiendo ser delegable el mismo”, el delegado de Gobernación Juan Carlos Cabrera ha resuelto desistir del procedimiento de adjudicación del contrato.

En segundo lugar, se ordena iniciar, nuevamente, el procedimiento administrativo correspondiente para la contratación del servicio de asistencia técnica para la redacción de los proyectos de construcción de la obra civil e instalaciones del tranvía en este tramo, procediéndose a realizar las modificaciones necesarias de los Pliegos que rigen la referida contratación.

En tercer lugar, se ordenar dar cuenta de la presente resolución a la Junta de Gobierno, en la primera sesión que esta celebre en septiembre.

La previsión municipal es que la llegada del tranvía a Santa Justa permita duplicar las cifras actuales de uso del tranvía con un recorrido que en total dispone de cuatro paradas, una velocidad comercial de 21 kilómetros hora y un tiempo estimado del recorrido entre San Bernardo y la estación de 5,3 minutos. La velocidad comercial media será de 21,5 kilómetros hora, lo que permitiría un tiempo de 3 minutos 40 segundos entre San Bernardo y Nervión y 5 minutos 36 segundos en todo el trazado hasta Santa Justa.

9 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último