Urbanismo concede la licencia para 35 viviendas de protección oficial a precio limitado en el nuevo Residencial Artillería
El edificio contará con seis plantas de viviendas en los suelos de las antiguas naves de Santa Bárbara, así como 53 plazas de aparcamiento y 35 trasteros
Urbanismo cierra la compra del solar de San Laureano por 4,1 millones
La comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo concederá este miércoles la licencia de obras para la construcción de un edificio de seis plantas destinado a 35 viviendas protegidas en los terrenos de la antigua Fábrica de Artillería de Santa Bárbara, situados dentro del barrio Huerta del Pilar (distrito de Nervión).
El proyecto, promovido por el Grupo ABU, incluirá también tres plantas de sótano para aparcamientos y trasteros, así como una piscina comunitaria en la cubierta.
El nuevo complejo se levantará sobre una parcela de 726,94 m² y se distribuye en una planta baja más otras cinco en altura. Las viviendas, que oscilan entre uno y tres dormitorios, estarán destinadas a protección oficial de precio limitado (VPPL), incluyendo una adaptada para personas con movilidad reducida. Además, el edificio dispondrá de tres plantas bajo suelo de sótano en las que se distribuirán 53 plazas de aparcamiento, dos de ellas adaptadas, y 35 trasteros.
El edificio contará con un núcleo vertical de acceso desde la calle Jiménez Aranda, que conectará todas las plantas de viviendas mediante dos ascensores y una escalera. Para las plantas de sótano, se ha previsto una escalera independiente y acceso mediante uno de los ascensores.
En la planta baja se ubicarán locales destinados a instalaciones, mientras que la cubierta albergará terrazas privadas, tendederos, solariumy la piscina comunitaria.
La intervención se enmarca dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que destina la parcela a uso residencial, equipamientos y espacios libres.En este sentido, el proyecto, que ya comenzó la fase de demolición y limpieza del terreno hace unos meses, busca la integración del espacio en la ciudad, conservando elementos patrimoniales de la antigua fábrica.
Cabe destacar que el proyecto incluirá una intervención arqueológica preventiva, dado que la parcela se encuentra dentro del Conjunto Histórico de Sevilla. Esta actuación contempla la realización de sondeos en un área mínima de 76 m² para garantizar la protección del patrimonio histórico.
Residencial en Artillería del Grupo ABU
El nuevo desarrollo urbanístico promovido por la inmobiliaria sevillana ABU en la parcela de Artillería incluye la construcción de 142 viviendas con precios que oscilan entre los 500.000 y 1.8 millones de euros. El Residencial se alzará dentro de un recinto de 27.500 metros cuadrados, ubicado entre las calles Eduardo Dato, Jiménez Aranda y José María Moreno Galván.
La promoción de 35 viviendas protegidas se enmarca dentro de las compensaciones que la promotora debe otorgar a la ciudad por la recalificación urbanística de la zona.
En este sentido, este ambicioso proyecto busca transformar una zona industrial en desuso en un nuevo barrio residencial con equipamientos modernos, espacios verdes y una oferta variada de viviendas, asegurando la preservación del patrimonio histórico del enclave.
La Gerencia de Urbanismo comenzó a dar licencia de obra en este recinto el pasado mes de octubre para una primera fase de 72 viviendas y 150 aparcamientos. Dicho edificio consta de viviendas comprendidas entre dos y cuatro dormitorios y su contrucción está en marcha desde el pasado mes de noviembre. Esta primera parte fue vendida en apenas un día, aunque actualmente cuenta con lista de espera para aquellos interesados en hacerse con alguna vivienda que se quede libre.
En paralelo, la fecha de inicio de la segunda fase está todavía por definir. Está confirmado que contará con 69 viviendas (de dos a cuatro dormitorios, así como áticos, algunos de ellos con piscina privada), zonas verdes, así como club social y gimnasio.
Patrimonio de Santa Bárbara
El nuevo complejo de lujo respetará la nave central de Santa Bárbara, que queda entre las fases I y II, se mantendrá y restaurará respetando el pavimento, el famoso adoquín de Gerena, y la vegetación centenaria que la rodea. Cabe recordar que una de las naves de este espacio será la nueva sede de la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla.
Los suelos del recinto militar se encontraban en desuso desde el año 1991. En 2015, se decidió darles una nueva vida a estas instalaciones marcadas por un importante deterioro. El taller de montaje de la Fundición de Artillería, de 1916, que tiene una protección de nivel C, será rehabilitado respetando su fachada, elementos decorativos, la estructura metálica interior, la cubierta y los muros perimetrales, pasando a ser un nuevo edificio municipal cuyo uso se desconoce todavía.
Temas relacionados
No hay comentarios