Salud

Las Urgencias del Hospital de Valme se saturan con 400 pacientes en un solo día

  • El Satse denuncia "hacinamiento" y falta de personal en las salas de Observación

  • La dirección del centro niega colapsos y espera reforzar de manera inminente este servicio

Delegados del Satse durante una protesta en el Hospital de Valme. Delegados del Satse durante una protesta en el Hospital de Valme.

Delegados del Satse durante una protesta en el Hospital de Valme. / D. S.

Comentarios 3

El Sindicato de Enfermería Satse-Sevilla advierte de "la falta de personal en el servicio de Urgencias del Hospital de Valme para hacer frente al incremento de las asistencias". Según esta central, durante los últimos días estas Urgencias han atendido un volumen de casos superior a la media, entre 350 y 400 pacientes diarios. "Cada año, el frío provoca problemas de salud entre los pluripatológicos, y también en la población general, a causa de la gripe y otras enfermedades respiratorias. Esto coincide con varios días festivos, durante los cuales sólo han permanecido abiertos los puntos de Urgencias en los centros sanitarios, lo cual redunda aún más en el hacinamiento de este servicio", asevera Reyes Zabala, portavoz de Satse en Sevilla.

La sala de Observación A, que cuenta con 20 camas, se ha llenado hoy con 18 pacientes, de modo que sólo quedan libres las dos camas destinadas al aislamiento. Los 20 pacientes ingresados en esta zona de hospitalización cuentan con los cuidados de sólo dos enfermeras, una profesional por cada diez pacientes. Esta ratio es muy superior a las recomendaciones y a la media en los hospitales sevillanos, según datos del Satse."La Observación del Valme es la peor dotada en Sevilla. En otros hospitales la media es de una enfermera por cada seis pacientes", advierte Zabala, al incidir que se trata de pacientes inestables, que precisan de cuidados enfermeros muy intensos.

La portavoz del Satse-Sevilla, Reyes Zabala, en el Valme, durante una protesta. La portavoz del Satse-Sevilla, Reyes Zabala, en el Valme, durante una protesta.

La portavoz del Satse-Sevilla, Reyes Zabala, en el Valme, durante una protesta. / D. S.

La sala de Observación B, más conocida como sala PIN (pacientes pendientes de ingreso), está dotada con 15 camas y 10 camillas. En estos momentos esta sala atiende a 27 pacientes, dos pacientes más. "Con 25 pacientes esta unidad está saturada, ya que el espacio entre cama y cama es muy estrecho. Están separadas por una cortina, de modo que al recibir ados pacientes más, la situación es de hacinamiento", añade la portavoz sindical. 

Ante esta situación el Satse ha registrado un nuevo escrito en la dirección del centro para solicitar más refuerzos. "En Observación la rotación de pacientes es muy elevada, lo que suma a la sobrecarga de los profesionales", añade Zabala. 

Una incorporación inminente 

El Hospital de Valme va a incorporar de "forma inminente" una nueva dotación de personal en el servicio de Urgencias, siguiendo las recomendaciones del Plan Andaluz de Urgencias, explica el equipo directivo del centro, tras negar los episodios de hacinamiento denunciados por los trabajadores.

El proyecto previsto contempla "la incorporación de una auxiliar de enfermería, en cada turno, destinada a la sala de espera polivalente con el objetivo de gestionar los cuidados de los pacientes vulnerables y aquellos que no están acompañados fundamentalmente".

Además, los responsables del centro explican que "conforme al comportamiento de la frecuentación de lasUrgencias, y al igual que la planificación que se hace todos los años en torno a la alta frecuentación, desde Valme se tomarán medidas de forma gradual para adaptar la respuesta a las necesidades asistenciales".De este modo, las autoridades hospitalarias afirman que la asistencia "está garantizada".

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios