SUCESOS
Operativo de la Policía en las Tres Mil Viviendas

¿Cuántos ocupantes debe tener un vehículo para circular por un carril BUS-VAO? Así se controla el acceso y este es su impacto en el transporte

La Dirección General de Tráfico establece el número mínimo de ocupantes que deben tener los vehículos para circular por estas plataformas reservadas

¿Qué vehículos podrán circular por el carril BUS-VAO entre Sevilla y Mairena del Aljarafe?

El carril Bus-VAO a su paso por el puente de la Señorita. / D. S.

El carril BUS-VAO desde el Aljarafe central a la entrada a Sevilla estará finalizado en el mes de febrero. Esta infraestructura busca promover un transporte más agil y sostenible, al priorizar su uso exlcusivo por parte los autobuses y los vehículos de alta ocupación en las vías de acceso a las principales ciudades. Desde 2018, la Junta de Andalucía ha impulsado siete plataformas reservadas con una inversión superior a los 80 millones de euros en Granada, Málaga y Sevilla, para "facilitar los desplazamientos de los ciudadanos", según apuntaba la consejera de Fomento, Rocío Díaz, en su visita esta semana a las obras.

La Junta de Andalucía se coordinará con la Dirección General de Tráfico (DGT) para la entrada en servicio de este nuevo carril BUS-VAO entre Mairena del Aljarafe y Sevilla, para la que aún no hay una fecha prevista. En este sentido, una vez fijados los tramos con prioridad semafórica podrá determinarse el número de minutos que ahorrarán en sus desplazamientos los usuarios que utilicen la plataforma reservada. Pero ¿quiénes pueden circular por un carril BUS-VAO?

¿Cómo se gestiona el acceso a las plataformas reservadas?

Los carriles BUS-VAO se ubican normalmente en el centro de una autovía o autopista. De acuerdo con la DGT, "la tecnología es un aliado fundamental en el desarrollo, gestión y funcionamiento de este tipo de infraestructuras". Para su gestión integral e inteligente las plataformas reservadas emplean balizamiento físico y paneles electrónicos que regulan los horarios, la velocidad máxima permitida, el sentido de la circulación o el mínimo de ocupantes exigido.

El artículo 35 del Reglamento General de Circulación establece que pueden circular por los carriles BUS-VAO los vehículos de alta ocupación, entendiendo por aquellos los automóviles destinados al transporte de personas con una masa máxima autorizada inferior a 3.500 kilos, que estén ocupados por el número de personas que para cada tramo determine el organismo competente en materia de tráfico:

Para el control del número de ocupantes podrán utilizarse cámaras de videovigiliancia (CCTV) u otros mecanismos de gestión inteligente.

¿Cuáles son los beneficios de los carriles BUS-VAO?

La implementación de carriles reservados a autobuses y vehículos de alta ocupación acarrea una serie de impactos positivos. En lo que respecta a la gestión del tráfico, se produce una mejora competitiva en los tiempos de recorrido de las líneas de transporte público y vehículos. Se prevé que el carril BUS-VAO Aljarafe Central reduzca a la mitad los tiempos de demora en los desplazamientos entre la comarca y la capital hispalense.

A nivel medioambiental, la activación de carriles VAO facilita la reducción de las emisiones contaminantes y la mejora de la calidad del aire. El transporte público como alternativa a los turismos reduce significativamente la congestión de las vías de entrada a las ciudades y el consumo de combustible, lo que permite una optimización del espacio y los recursos.

En cuanto a los beneficios socioeconómicos, las plataformas reservadas permiten un ahorro económico al reducir los tiempos de viaje y fomentar el uso del coche compartido. Ello a su vez propicia la solidaridad, las relaciones sociales, la contribución a la mejora del sistema de transporte e incluso la reducción del estrés entre los conductores.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último