DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Salud

Hospitalizada una persona de Castilblanco de los Arroyos por Virus del Nilo

Un operario fumiga contra los mosquitos en el entorno del casco urbano de La Puebla del Río.

Un operario fumiga contra los mosquitos en el entorno del casco urbano de La Puebla del Río. / D. S.

Una persona residente en Castilblanco de los Arroyos se encuentra ingresada en el Hospital Virgen Macarena a causa del virus del Nilo, según ha confirmado la Consejería de Salud y Familias, tras la detección del caso por parte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

"Al conocerse el resultado de las pruebas se han activado inmediatamente todos los protocolos, así como las medidas de salud pública previstas en los mismos. El caso ha sido confirmado por el laboratorio de referencia en Granada", informa la Junta de Andalucía en un comunicado.

Según está establecido en los puntos 7 y 10 del Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental (FNA), Salud y Familias ha convocado al Comité de Dirección previsto en estos puntos.

El confirmado este jueves es el sexto caso que se da en la provincia de Sevilla este año.La detección de la primera infección este verano tuvo lugar el 18 de agosto en una mujer de 73 años, que acabó falleciendo un día después de hacerse pública su infección tras un periodo ingresada en el Virgen del Rocío. Hubo otro caso en una mujer de Coria y en otra de Villamanrique, aunque ambas recibieron el alta, como también la recibieron otras dos personas infectadas en Bollullos de la Mitación y Coria del Río y de cuyos casos informó la Junta el pasado 3 de septiembre.

Estos primeros casos provocaron cierto revuelo entre los municipios más afectados por la propagación de mosquitos infectados, que cargaron duramente contra la Administración andaluza, acusándola, en palabras del alcalde de Coria, Modesto González, de "incompetencia" y "negligencia" por no asumir, según sus manifestaciones, las competencias que, valga la redundancia,le competen en cuanto al control y vigilancia de zonas periurbanas y al tratarse de un problema de salud pública y no sólo de control de plagas.

Por su parte, desde la Consejería de Salud y Familias defienden la realización de diversas actuaciones tras el brote de 2020, entre las que destaca la creación de un grupo de expertos en el control de mosquitos contando con personal del CSIC, Servicio de control mosquitos de la Diputación de Huelva, Universidad de Córdoba y técnicos de la Junta de Andalucía de los organismos implicados (sanidad animal y control fauna silvestre).

De este modo, fuentes sanitarias informan de que, siguiendo las directrices de este grupo se llevó a cabo la elaboración del Programa de Vigilancia y Control Integrado de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental, aprobado en marzo, que parte de la elaboración de un mapa de riesgo, en función de distintos parámetros (humedales, lluvias, temperaturas, detección de mosquitos del género culex y de virus en anteriores temporadas).

Es el que fija que los ayuntamientos situados en zonas de riesgo (43 en Sevilla) deben poner en marcha planes de control de vectores o mosquitos. Por otra parte, se ha trabajado en coordinación con los técnicos de Sanidad Animal, para incrementar los puntos de muestreo de equinos. También se está trabajando para finalizarla implantación de una vigilancia entomológica autonómica.

Desde el Servicio de Vigilancia Epidemiológica se recuerda que con el virus del Nilo no hay transmisión de persona a persona y que dicha transmisión es por picadura de mosquitos infectados. Por ello insisten al recomendar el uso de telas mosquiteras en ventanas y puertas; intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer; procurar dejar la luz apagada; seguir diariamente una correcta higiene corporal; evitar los perfumes intensos; usar ropa que cubra lo máximo posible la piel y sacudirla antes de usarla si se ha tendido y hacer un uso adecuado delos repelentes, siguiendo estrictamente las recomendaciones sobre el modo y frecuencia de uso descritos por el fabricante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios