Historia del Sevilla

Seis años de la cuarta Europa League: Varsovia, Reyes y la pegada de Bacca

El Sevilla y el sevillismo rememoran este 27 de mayo el cuarto título de la UEFA Europa League, que logró el equipo de Unai Emery tal día como hoy pero de 2015, ante el Dnipro en Polonia. Aquella final en el Estadio Nacional de Varsovia fue el del gol del empate de Krychowiak en su tierra, el del doblete de Bacca y, sobre todo, el del excepcional e inolvidable pase de Reyes al colombiano en el 1-2.

"José Antonio Reyes era muy inteligente y él tenía el compromiso conmigo de que si jugaba la final iba a hacer algo excepcional, y ese algo excepcional fue ese pase", dijo después de ganar la final en un reportaje Unai Emery, que curiosamente se convirtió este miércoles en tetracampeón de la UEFA en Gdansk, seis años y un día después de que el Sevilla se proclamara tetracampeón en Varsovia. Dos destinos unidos por Polonia...

El Sevilla jugó de visitante, con una preciosa equipación roja con cuello a la caja, que recordaba bastante a la de Glasgow, ante los ucranianos del Dnipro, en el que militaba Konoplyanka, que sería el fichaje estrella del Sevilla aquel verano posterior, junto con el de Fernando Llorente.

Se adelantó el Dnipro, que en 2019, cuatro años después de la final, desapareció tras 101 años de historia y después de varios descensos de categoría y de entrar en quiebra. Kalinic de cabeza sorprendió a la zaga roja y a Sergio Rico, quien le haría el paradón de la noche a Konoplyanka en aquella primera parte de locura.

Krychowiak celebra con Carriço el 1-1. Krychowiak celebra con Carriço el 1-1.

Krychowiak celebra con Carriço el 1-1. / Antonio Pizarro

Empató Krychowiak, profeta en su tierra, a la salida de un córner. Y luego llegó el golazo de Bacca, que aprovechó un pase casi a la primera y desde campo propio del inolvidable Reyes que rompió a la defensa ucraniana.

Pero Rotan, el capitán del Dnipro, empató de falta al filo del descanso. El partido se resolvió gracias a la pegada de Bacca, quien batió de nuevo a Boyko con su característico disparo con el exterior al aprovechar un pase de Vitolo tras un par de rebotes en la corona del área.

Reyes evita con delicadeza una entrada de Rotan, capitán del Dnipro y autor del 2-2. Reyes evita con delicadeza una entrada de Rotan, capitán del Dnipro y autor del 2-2.

Reyes evita con delicadeza una entrada de Rotan, capitán del Dnipro y autor del 2-2. / Antonio Pizarro

Fue la segunda copa de la Europa League consecutiva de aquel equipo que completaría un año después el ciclo batiendo al Liverpool. Y fue la primera vez que un equipo, el Sevilla, ganaba cuatro veces este trofeo, superando en el palmarés de entonces a Juventus, Inter y Liverpool. Levantó el trofeo como capitán Fernando Navarro, ahora subordinado de Monchi y enlace entre club y plantilla. 

El equipo dedicó especialmente aquel triunfo a Nico Pareja, que se lesionó de gravedad durante la eliminatoria con el Zenit de San Petersburgo, en el partido de vuelta en Rusia. El argentino celebró en muletas el gran éxito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios