Velarde - Sevilla FC | Copa del Rey

Siete mundialistas ante un rival de Regional Preferente

La pancarta contra el Mundial de Catar exhibida en Gol Norte durante el Sevilla-Real Sociedad.

La pancarta contra el Mundial de Catar exhibida en Gol Norte durante el Sevilla-Real Sociedad. / Antonio Pizarro

¿En qué categoría milita el Velarde CF? La Regional Preferente es la sexta categoría del fútbol español, el equivalente a la División de Honor en Andalucía. Esta sexta instancia es la primera no gestionada directamente por la Real Federación Española de Fútbol, que delega a partir de la quinta categoría hacia abajo en sus federaciones territoriales. Pues bien, siete impacientes mundialistas han viajado hasta Cantabria con el Sevilla para un partido frente un equipo de la sexta categoría del fútbol.

Primera División, Segunda División, Primera RFEF, Segunda RFEF y Tercera División. Esas son las cinco categorías que están bajo el marco organizativo de la Federación Española, aunque la Tercera en la práctica sí depende de las delegaciones regionales. Son las federaciones territoriales las que se encargan del fútbol regional desde la sexta categoría, hasta el punto que hay disparidad de nominaciones y organizaciones: División de Honor en Andalucía, Preferente Madrid, Primera Catalana, Primera Extremeña, Regional Preferente en varias comunidades, como la de Cantabria... Hay una vasta variedad taxonómica.

El Sevilla decidió no liberar a sus mundialistas antes de la fecha prescrita para ello por la FIFA, este lunes 14 de noviembre, seis días antes de que comience el Mundial el próximo domingo. Tenía razones para ello, más allá de las apariencias que invitan a no dar ninguna concesión, como dijo Sampaoli. En realidad, pese a que hay cinco categorías de diferencia con el Velarde, la plantilla está muy castigada, de nuevo por tocados y lesionados.

De entrada, dos de los que han viajado a Cantabria sale de un periodo más o menos largo de lesión: Nianzou y Fernando. Además, Acuña y Papu Gómez, que ya fueron bajas ante la Real Sociedad, siguen con molestias. Y a éstos se ha unido el también mundialista Delaney. En cambio, el argentino Montiel, que debe aún cumplir dos partidos de sanción en la Liga pero sí puede jugar la Copa, está en Velarde.

Los siete mundialistas que se ha llevado Sampaoli a Velarde son Bono, Dmitrovic, Montiel, Alex Telles, Gudelj, Dolberg y En-Nesyri. De los que estarán en la cita de Catar se quedaron tres, por estrictas razones físicas, al igual que tuvieron que hacerlo Rekik de nuevo, y Marcao y Tecatito Corona. El mexicano, por cierto, ha sido protagonista de un curioso affaire: la selección de México pretendía llevárselo al Mundial estando lesionado, hasta que la propia federación azteca se resignó a la realidad, con algunas acusaciones en los medios de allí de poca colaboración del Sevilla para liberarlo... En fin.

El Mundial de Catar, ese monstruo en medio del otoño, deja situaciones curiosas e inéditas, por la coincidencia de la Copa del Mundo con más sevillistas y el cruce copero con el rival de menor categoría en la historia del club. Así se dará la circunstancia de ver a siete mundialistas en un campo de apenas 2.000 espectadores teniendo que jugar una instancia copera que es tomado como un trámite apenas una semana antes de que se dispute lo que, en otro tiempo, era la mayor cita deportiva del mundo junto con unos Juegos Olímpicos. Pero así están las cosas...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios