Sevilla-PSV Eindhoven

La UEFA incluye dos finales ganadas por el Sevilla entre las cinco mejores del torneo

Reyes porta el trofeo ganado en Basilea junto a Castro, con la efigie de Puerta.

Reyes porta el trofeo ganado en Basilea junto a Castro, con la efigie de Puerta. / Antonio Pizarro

Nada menos que con una foto del trágicamente fallecido José Antonio Reyes ilustra la UEFA un pequeño informe sobre las que entiende el organismo europeo que han sido las cinco mejores finales de su segundo torneo continental.

El Sevilla, hexacampeón de la UEFA Europa League, está debidamente representado con dos de las finales que ganó en este repóker de la excelencia.

El equipo nervionense, destacado rey del torneo, comenzó su ciclo de éxito europeo en Eindhoven, precisamente adonde regresará el jueves 23 de febrero, con motivo de la vuelta de los play off ante el PSV. A Eindhoven 2006 siguieron Glasgow 2007 (aún como Copa de la UEFA), Turín 2014 (ya como Europa League), Varsovia 2015, Basilea 2016 y Colonia 2020.

Captura del resumen de las cinco mejores finales según la UEFA. Captura del resumen de las cinco mejores finales según la UEFA.

Captura del resumen de las cinco mejores finales según la UEFA. / UEFA

Las seleccionadas son las finales de 2007, ganada al Espanyol en un emocionante partido que requirió prórroga y penaltis, con Palop en héroe, y 2016, con remontada ante el poderoso Liverpool, hexacampeón de la Copa de Europa.

Las otras finales destacadas en su informe como cinco grandes del segundo torneo continental fueron las de París 1998, en la que el Inter, última víctima del Sevilla en Colonia (3-2), goleó a la Lazio (0-3, Zamorano, Zanetti y Ronaldo); la de Dortmund 2001, que ganó el Liverrpool al Alavés con gol de oro en la prórroga (Babbel,  Gerrard, McAllister, Fowler y Geli en propia puerta; Iván Alonso, dos de Javi Moreno y Jordi Cruyff); y la de Sevilla 2003, en la que el Oporto se impuso en el Estadio de la Cartuja al Celtic en la prórroga (2-3, Larson, dos; dos de Derlei, y Alenichev).

"Desde 1998 -destaca en su informe la UEFA-, la final de la Copa de la UEFA y de la UEFA Europa League se ha decidido en un partido, nueve de los 24 decisivos se han ido a la prórroga y cinco a los penaltis. Hubo 77 goles en esos partidos, con un impresionante promedio de 3,2 goles por partido", señala. "Hay mucha competencia , pero ¿son estos los mejores cinco de esos decisivos de acción total?", pregunta antes de introducir las cinco finales.

De Hampden Park a St. Jakob Park

Sobre la final de Glasgow 2007 en Hampden Park, reseña en su web la UEFA: "El Sevilla se convirtió en el segundo equipo en defender la Copa de la UEFA, tras los éxitos del Real Madrid en 1985 y 1986. Pero los de Juande Ramos tuvieron que luchar hasta el final y agradecieron al portero Andrés Palop, que abrió el marcador con un lanzamiento largo y salvó a Luis García, Jonatas y Marc Torrejón en la tanda de penaltis. 'El portero (del Sevilla), un jugador excepcional, marcó la diferencia", dijo el técnico del Espanyol, Ernesto Valverde".

Por el Sevilla marcaron en el tiempo reglamentario Adriano y Kanouté. Igualaron por dos veces para el Espanyol Riera y Jonatas. El equipo de Valverde jugó desde el minuto 68 con uno menos por la expulsión de Moisés Hurtado.

Mientras que de la final de Basilea 2016 en St. Jakob Park, señala: "Con el Sevilla apuntando a un quinto título y el Liverpool al cuarto, Daniel Sturridge adelantó a los Reds, pero el equipo de Unai Emery revivió con un gol justo después del descanso antes de que el capitán Coke anotara dos veces para completar el cambio. 'Nos encanta este torneo', dijo Emery cuando su equipo logró tres éxitos seguidos". 

El Sevilla respondió al golazo en la primera mitad de Sturridge nada más reanudarse el partido tras el descanso por medio de Gameiro. Luego, Coke firmó la remontada con sendos goles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios