Dos años de la mágica semifinal Sevilla-Juventus y del golazo de Suso
El 18 de mayo de 2023 el sevillismo vivió su último gran partido en el Ramón Sánchez-Pizjuán con la remontada al gigante italiano y la clasificación para la final de la Europa League que ganó el Sevilla a la Roma
La previa: El partido es entre el consejo y la afición
Sic transit gloria mundi... Hace dos años y tal día como hoy, el sevillismo vivió su último gran encuentro histórico con motivo de la vuelta de las semifinales de la Europa League que el Sevilla ganó con una épica remontada nada menos que a la Juventus. Temblaron los cimientos del Ramón Sánchez-Pizjuán como no se recuerda desde entonces y con el precedente casi inmediato de la vuelta de los cuartos de final contra el Mánchester United.
Del rojo caldera del partido con el United al blanco de cal viva del encuentro con la Juventus. Hasta los hinchas bianconeros quedaron fascinados con el ambiente que se vivió en Nervión. El sevillismo vivió aquel 18 de mayo de 2023 de la mano del equipo de José Luis Mendilibar, en una sinergia pocas veces dada en la muy vasta y prolífica historia del club de Nervión, una noche memorable. Espontáneamente, sin dirección desde el club, los sevillistas vistieron de blanco igual que habían vestido de rojo en los cuartos de final. Y tumbaron al gigante italiano.
Hubo de mediar la emoción de una remontada que se concretó en la prórroga, forzada por un golazo de Suso en el minuto 71 tras el 0-1 de Vlahovic en el 65 que clasificaba al equipo entonces entrenado por el muy exitoso Massimiliano Allegri. En la prórroga un centro de Bryan Gil desde la izquierda fue cabeceado a gol por Erik Lamela en un tanto de perfecta ejecución que puso Nervión a revienta calderas. Era el minuto 95.
Y todavía tendría épica el encuentro porque en el minuto 115 fue expulsado Acuña y el Sevilla, entonces en una sinergia de identificación perfecta entre equipo y afición, aguantó con gallardía hasta lograr mantener el 2-1 para celebrar por todo lo alto la clasificación a la final de Budapest, donde los penaltis dieron la Europa League al equipo nervionense tras el 1-1 con que terminó el partido contra la Roma tras los goles de Dybala y el de Mancini en propia puerta a centro de Jesús Navas.
Precisamente Suso, artífice del gol del empate contra la Juventus tras un robo de Acuña y un cambio de sentido de la jugada de Lamela, recordaba hoy en las redes sociales que afronta su último partido en Nervión. El gaditano, uno de los capitanes de la actual plantilla, se despedirá hoy del sevillismo, que debe recordar cómo se ha echado el equipo a sus espaldas siendo clave para certificar la permanencia.
Suso no defenderá más la camiseta del Sevilla en la fecha que significa una efeméride tan señalada. Se va con dos títulos de la Europa League. Y cabe recordar que en el primero también tuvo mucho influencia: marcó el tanto del empate contra el Manchester United en las semifinales de la Europa League 2020. También fue el del empate para la remontada que certificó De Jong a centro de Jesús Navas tras el gol inicial de Bruno Fernandes de penalti (2-1). Luego ganaría la final en Colonia al Inter en otra remontada épica (3-2).
En apenas dos años el sevillismo ha pasado del éxtasis de aquella sinergia -ay la decisión de echar a Mendilibar, el último que procuró la identificación plena de afición y equipo- a la desazón y la movilización contra el consejo de administración. Como en el lema de las Postrimerías de Valdés Leal en la iglesia de San Jorge de la Caridad... sic transit gloria mundi.
Temas relacionados
1 Comentario