La 'tercera vía' de Lappí presenta su oferta a los grandes accionistas del Sevilla

La plataforma que quiere hacerse con el mando del Sevilla traslada a través de Radio Sevilla que ya ha ofertado la compra conjunta a las grandes familias, de Del Nido a Sevillistas de Nervión y Carrión o los americanos

La falta de un cerebro en la plantilla que se paga en días así

Antonio Lappí atiende a los medios de comunicación el pasado verano.
Antonio Lappí atiende a los medios de comunicación el pasado verano. / Lucas Haurie / EFE

La denominada tercera vía sevillista que lidera el empresario sevillano y ex consejero del Sevilla Antonio Lappí ha realizado de forma oficial su primera oferta a las grandes familias de accionistas mayoritarios para hacerse con el poder en el club y terminar con la guerra que viene minando la entidad en el último lustro o incluso más allá. La plataforma que secunda y a la que da visibilidad pública el periodista y empresario Fede Quintero ha cumplido su promesa de dar publicidad a dicha oferta, aunque no en todos sus extremos.

Lappí y Quintero no han querido desbrozar exactamente el precio por acción -puesto que la oferta es de compra conjunta sobre valor de empresa, restándole la deuda financiera neta que José María del Nido Carrasco cifra en 66 millones de euros- que están dispuestos a pagar para hacerse con los grandes paquetes de acciones del Sevilla, que en estos momentos tienen nombre y apellidos bien conocidos: José María del Nido Benavente, la familia Carrión, Sevillistas de Nervión, que engloba a José Castro, la familia Alés, Francisco Guijarro, y la sociedad Sevillistas Unidos 2020, es decir, los nuevos americanos que ahora responden a los intereses de la compañía estadounidense A-CAP y son representados por el abogado deportivo Juan de Dios Crespo.

No ha trascendido por tanto cuál es la oferta que la tercera vía sevillista ha realizado en forma de paquete de valor de empresa, a lo que habría que quitar la deuda, aunque podría irse a unos 2.300 euros la acción y a un montante de 320 millones de euros, aunque ahí viene la madre del cordero: la valoración real de la deuda financiera que habría que restar del total y rebajaría al precio de cada acción, según qué criterio se aplicara para el reconocimiento de esa deuda. Un laberinto financiero y una oferta que ahora mismo será muy improbable que fuera aceptada por ninguno de los accionistas, quienes además han sido tentados por cinco ofertas que no son de capital sevillano ni de raigambre sevillista, alguna de las cuales llega a 3.000 euros por acción.

Según el pacto de gobernabilidad que firmaron la familia Del Nido y Sevillistas de Nervión en noviembre de 2019, no así la familia Carrión, el derecho de arrastre asciende a 4.000 euros la acción. Una cantidad lejanísima a esta primera oferta. Pero más cercana a los 3.000 euros que ofrecen otros fondos de inversión extranjeros. Entre éstos está Gabriel de Alba, empresario norteamericano de origen mexicano cuya oferta es inferior, más cercana a la de Lappí.

El pasado 30 de septiembre, Lappí y Quintero usaron esta misma vía de Radio Sevilla para que se anunciara que, de forma inminente y tras las reuniones pertinentes con los distintos accionistas mayoritarios, iban a trasladar públicamente la primera oferta formal para la compra de dichos paquetes. Y así ha sido, aunque no con un comunicado oficial como cabía esperar, 20 días después.

Las grandes familias continúan aduciendo que hay varios fondos extranjeros interesados en la compra de acciones. Por delante de Lappí se presentaron cinco ofertas de distintos fondos que manejan los grandes accionistas.

El proyecto de Lappí y Fede estaría presuntamente apoyado en Monchi. Recientemente el ex director deportivo de Aston Villa y Sevilla no descartó del todo tal realidad. Aunque todo está todavía lejos de tomar forma, la vigencia hasta diciembre de 2027 del pacto de gobernabilidad saltará por los aires en cuanto fructifrique una de las ofertas presentadas. Y esto puede darse durante esta temporada o antes de que empiece la 26-27.

Estando José María del Nido Benavente a un lado y enfrente Sevillistas de Nervión y Carrión apoyados por los nuevos americanos no parece tan sencillo que pueda haber acuerdo. Mucho menos tras una primera oferta que indudablemente será a la baja teniendo en cuenta el momento deportivo del equipo y la situación financiera del club, con un déficit acumulado de varios años y más de un crédito, siendo uno el crédito que firmó el comité de dirección nervionense con Goldamn Sachs por 108 millones de euros a diez años. Cuatro representantes estadounidenses de Goldamn Sachs estuvieron en el estadio con motivo del Sevilla-Barcelona... Pero este diario puede afirmar que la macrocompañía banquera neoyorkina no es uno de esos fondos interesados en comprar el Sevilla. Según Muchodeporte, sí lo es la compañía Riverside.

La oferta formal presentada por Lappí está destinada a sondear a los grandes accionistas, empezando por José María del Nido Benavente, con el que ya ha habido varias reuniones para tantear su predisposición a vender su paquete de un 25%. Una predisposición que ha resultado negativa por ahora.

Lo que si puede abrirse es una fase de tanteo entre esta primera oferta y lo que piden los accionistas, que ya será más difícil de seguir de forma pública. Sobre todo porque hay ofertas de fondos extranjeros sotto voce que son superiores. El elevado precio puesto al derecho de arrastre (4.000 euros por acción) de los pactos parasociales de los grandes accionistas con ese pacto firmado en 2019 son sólo una pista, porque tales pactos que ahora están sub iudice por las demandas interpuestas entre las partes se eliminarán en cuanto haya acuerdo para la venta conjunta. Y esta no está tan lejana...

stats