Crisis sanitaria

La Comisión Europea firmará en los próximos días el contrato con Pfizer para su vacuna contra el coronavirus

Las sedes de Pfizer y BioNTech Las sedes de Pfizer y BioNTech

Las sedes de Pfizer y BioNTech

La Comisión Europea (CE) prevé decidir este miércoles y firmar en los próximos días el acuerdo negociado con las empresas Pfizer y BioNTech para suministrar 300 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus después de conocerse este lunes que tiene una efectividad del 90%.

"Hemos concluido las negociaciones y nuestro objetivo es que el contrato se firme en los próximos días. Será adoptado posiblemente mañana (por el miércoles) en el colegio (de comisarios)", dijo la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, en una entrevista con varias agencias de noticias.

Una vez que la Comisión Europea dé luz verde, los Estados miembros tienen cinco días para decidir si participan en el contrato y, solo superado este trámite, se finaliza y firma el acuerdo. "Hasta hora todo el mundo ha optado por participar, pero no es obligatorio. La firma como tal no tendrá lugar ahora. Primero lo adoptamos y luego esperamos a la decisión de los Estados miembros", explicó Kyriakides.

La Comisión Europea concluyó en septiembre las conversaciones exploratorias con ambas empresas para adquirir hasta 300 millones de dosis de la vacuna que están desarrollando, si demuestra ser segura y eficaz, dentro de su estrategia para concluir este tipo de acuerdos con varios laboratorios que trabajan para lograr una vacuna.

Se trata de acuerdos de precompra, por los que las farmacéuticas se comprometen a reservar un número de dosis para la UE y la Comisión les ayuda, en contrapartida, a finalizar las inversiones necesarias para el desarrollo de la vacuna. Una vez el contrato ha sido aprobado por el Ejecutivo comunitario, éste se envía a los Estados miembros que son los que deciden la cantidad exacta de vacunas que desean comprar y tienen cinco días para decidir si participan.

En función de esas solicitudes. Bruselas distribuirá la vacuna en función a la población de cada país. "Hay diferentes fórmulas y es al final del proceso cuándo todo se formaliza. La decisión de ahora es clave para fijar las condiciones sobre las que los Estados miembros después serán capaces de comprar las vacunas en función de sus necesidades", explicó en una rueda de prensa el portavoz jefe de la Comisión, Eric Mamer.

Precisó que el hecho de que la Comisión aborde este miércoles el acuerdo con Pfizer no está ligado directamente al anuncio, el lunes, de que la vacuna, que requiere dos dosis, es efectiva para prevenir el coronavirus en el 90% de los casos. Hasta ahora la Comisión Europea ha concluido acuerdos de este tipo con AstraZeneca, Sanofi y Johnson and Johnson y ha concluido las conversaciones con CureVac y Moderna, además de con BioNTech y Pfizer.

"Es posible que tengamos una cartera de unas seis prometedoras vacunas, lo que era el objetivo desde el principio", dijo Kyriakides. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) será la responsable de examinar la seguridad de estas vacunas y autorizar su puesta en el mercado.

A diferencia del ministro de Sanidad español, Salvador Illa, que ha dicho una vez más que las primeras vacunas podrían llegar a España a finales de este año (algo improbable teniendo en cuenta que ni siquiera está aún autorizada), Kyriakides no ha hablado de plazos ni tampoco de la cantidad de dosis que llegarán a España. Illa ha llegado a hablar de 20 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios