Estos son algunos de los principales daños que puede causar una tormenta de granizo
El efecto del granizo en grandes dimensiones pueden llegar a ser devastador
Muere una bebé de 20 meses herida por una bola de granizo
Chubascos, tormentas y descenso de temperaturas para darle la bienvenida a septiembre
Conmoción en España ante las fuerte granizadas que han caído en las últimas semanas en diferentes zonas de Valencia, Aragón o Catalunya. Especialmente impactante ha sido la contemplada las últimas horas en la provincia de Girona, donde una bebé de 20 meses ha fallecido debido al impacto de una bola de granizo.
España pasa por ser uno de los países que mejor clima tiene de Europa, pero episodios como estos siguen poniendo sobre aviso a la población ante las consecuencias que pueden tener en sus vidas. Porque el efecto del granizo en grandes dimensiones pueden llegar a ser devastador en varios sentidos. Estos son los principales daños que causa una tormenta de granizo.
Daños personales
En primer lugar están los daños personales que pueden ocasionar. El golpe de una de estas bolas puede llegar a provocar la muerte de una persona, como se ha demostrado con el caso de la pequeña en Girona, la primera muerte directa por granizo en Europa en un cuarto de siglo.
Lo primero que debemos hacer al comprobar que hay una lluvia de granizo es situarnos en un lugar seguro en el que evitar el posible impacto, ya que muchos en un principio lo asocian a la nieve y pretender jugar con ella ¡Un error!
Vehículos
Otros de los grandes damnificados del granizo suelen ser los vehículos. El impacto de las bolas de granizo destrozan la carrocería de los coches y pueden llegar a romper los cristales, tal y como se aprecian en las imágenes que han difundido en las últimas horas desde @SocialDrive_es.
Circular durante una tormenta de granizo tampoco es buena idea, por lo que se recomienda detener el vehículo en la zona más segura que pueda y esperar a que amaine la tormenta para continuar su trayecto en la carretera.
Cultivos
A pesar de que en la agricultura siempre demandan la presencia de la lluvia para mejorar los resultados de sus cosechas, la realidad es que el efecto totalmente opuesto a la sequía, tanto las lluvias torrenciales prolongadas como las fuertes granizadas, pueden llegar a ser igual o más destructivas para el campo. Las últimas tormentas de granizo en Valencia, por ejemplo, se llevaron por delante miles de hectáreas en cultivos que suponen pérdidas millonarias para los agricultores. Existen cultivos que pueden ser más sensibles que otros a los daños que produce el granizo.
Viviendas
Por último, destacamos los desperfectos que el granizo puede ocasionar en las viviendas. Tejados, ventanas, toldos, pérgolas y persianas suelen ser las zonas que mayor impacto reciben y que posteriormente necesitan reparación por parte de sus dueños. Este vídeo en el que las bolas de granizo caen como si fueran auténticas bombas en la piscina muestra perfectamente la sensación que puede vivirse desde el interior de una vivienda cuando se produce una tormenta de granizo.
No hay comentarios