Spanair garantiza que tiene "capacidades y recursos" para hacer frente a las indemnizaciones
El portavoz de la compañía subraya que es el comandante quien decide si un pasajero puede bajar de la aeronave
"No podemos adelantar cantidades, cuándo y cómo (...) pero tenemos plenamente las capacidades y los recursos para hacer frente a esas compensaciones". Así respondió el portavoz de Spanair, Héctor Sandoval, cuando se le preguntó por los plazos y cuantías de las indemnizaciones que deberán recibir los familiares de los 153 fallecidos en el accidente del vuelo JKK 5022. Además, Sandoval respondió a una de las muchas críticas que está recibiendo la compañía aérea en los últimos días, relativa a aquellos pasajeros que quisieron abandonar el avión antes del despegue y no pudieron. "El comandante es el único que tiene capacidad de decidir sobre lo que ocurre a bordo del avión", señaló.
El portavoz de Spanair explicó que el proceso de pago de las indemnizaciones "va a tomar su tiempo" y que variará en función de cada familia, pero que siempre se cumplirá. "No podemos adelantar cantidades, cuándo y cómo. Es un proceso que tenemos que trabajar individualmente porque cada familia tiene necesidades específicas, pero tenemos plenamente las capacidades y los recursos para hacer frente a esas compensaciones y es un compromiso que hemos tomado con las familias", subrayó Sandoval.
Según explicó, la compañía tiene un "complejo de aseguradoras" de "reconocido nombre a nivel internacional" que les asisten en estos casos, al tiempo que subrayó que el pago de compensaciones se contempla en la legislación vigente en Europa y España. En cualquier caso, Sandoval aseguró que la atención a las familias ha sido siempre su "prioridad", y por ello se han comprometido a comparecer ante ellos cada día a las 18 horas en el hotel Auditorium, facilitado por la aerolínea para albergar a los familiares.
Precisamente, respecto a las duras críticas lanzadas por los allegados contra la compañía, a quien acusan de no dar información, Sandoval insistió en que la empresa ofrece todos los datos que puede, pero es preciso tener paciencia para conocer los detalles de la catástrofe. "La información que nosotros estamos en capacidad de proporcionar es la que la compañía maneja sobre algunos aspectos de nuestra operación, de nuestra compañía y su personal", destacó el portavoz de Spanair durante una entrevista con Europa Press.
Dejar trabajar a la comisión
"Desafortunadamente, las familias están pasando por un dolor que es totalmente indestructible y tienen necesidad y también el derecho de saber lo que ha pasando exactamente con ese vuelo, en cada segundo de esa operación", añadió, matizando que "hay cosas" que la compañía no puede decir, porque "competen exclusivamente a la comisión investigadora el poder determinar". "Es una comisión que acaba de iniciar su trabajo así que lo tenemos que respetar y darles el tiempo para que comiencen a describir lo que ha pasado", agregó el portavoz.
"Tenemos que entender que en un proceso tan complejo como es un accidente aéreo las cosas no ocurren tan deprisa como uno quisiera. Es un proceso que tiene que tomar tiempo, cada accidente es único y se compone de cuestiones que no se repiten en otros accidentes. No hay información que se va generando cada a minuto", dijo. Sobre las críticas en relación a la tardanza en la publicación del pasaje del avión siniestrado, el portavoz de la compañía apuntó que la demora vino por la "gestión compleja para comprobar la lista de pasajeros" teniendo en cuenta que reciben información de diversas fuentes y tenían que aportar los datos más exactos posibles".
Competencia del comandante
En cuanto a las críticas de algunos familiares de las víctimas que aseguran que recibieron mensajes en sus móviles en los que los pasajeros se quejaban porque no les permitían abandonar el avión después de conocerse la primera avería, Sandoval dejó claro que el comandante "es el único que tiene la capacidad de decidir sobre lo que ocurre a bordo del avión, tanto si se puede bajar como si no". "Con ello no quiero insinuar que la responsabilidad fue del comandante en algún aspecto que pudo fallar, sino que su facultad es la de evaluar la situación en cada vuelo", destacó.
"No nos consta en este momento por qué y bajo qué circunstancias algunas personas no pudieron bajar del avión", ni tampoco "bajo qué circunstancias algunas personas quisieron abandonar la aeronave", pero en cualquiera de los casos, según el portavoz de Spanair, el avión siniestrado en Barajas y que causó la muerte de 153 personas despegó del aeropuerto "en condiciones de seguridad óptimas". Así, aseguró que el avión procedió al despegue después de que el comandante recibiera la certificación por parte del técnico de mantenimiento de Spanair de que la aeronave estaba operativa.
"El comandante tiene la facultad de darle salida a ese vuelo, y eso es lo que ocurrió. Lo que pasó después, desafortunadamente, no podemos especular ni entrar a hablar de ello porque es una competencia exclusiva de la comisión de investigación", apostilló Sandoval, que preguntado por la detección de averías en otras ocasiones en los últimos tiempos en vuelos de la compañía, Sandoval minimizó los incidentes. "Es normal que en cualquier compañía con el volumen de operación de Spanair tengamos incidencias técnicas, pero para eso tenemos un complejo de infraestructuras y personal que están plenamente avalados por las autoridades, a través de inspecciones continuas, para dar solución a cualquier problema", manifestó.
No hay comentarios