Causa criminal

Vittorio Raso, presunto capo de la mafia calabresa, detenido en España

Policía Nacional

Policía Nacional / Archivo

La 'Ndrangheta, organización criminal operativa en toda Europa y originada en la región italiana de Calabria, lleva en activo más de 30 años y ha llegado a ser, de acuerdo con los reportes de múltiples expertos criminólogos, el elemento criminal organizado más poderoso y peligroso de todo el continente.

El funcionamiento de dicha organización, de acuerdo una vez más con las investigaciones policiales, se rige normalmente por un sistema hereditario centrado enteramente en la descendencia de cada miembro. Es por ello que el hijo de cada miembro de peso en la 'Ndrangheta suele suceder a su padre con el mismo cargo una vez llega a cierta edad. Por otra parte, la mafia calabresa se adaptó a una estructura horizontal, diferente a la piramidal por la que se caracteriza la actividad de la mafia siciliana desde la década de los 50, que establece órganos prioritarios y un sistema de autoridad interno que facilita el control de la actividad de cada familia dentro de la agrupación.

El caso de la detención de Vittorio Raso, quien presuntamente ostentaba el puesto de Vangelo (responsable del tráfico de drogas y armas, puesto similar al capo) de esta organización criminal calabresa, fue detenido y posteriormente acusado por un delito de extorsión en la Audiencia Nacional, hace ya aproximadamente dos años. Tras el proceso judicial, Raso quedó libre. En las horas próximas a este proceso, sin embargo, llegaron al juzgado informaciones sobre varios delitos graves además del mencionado delito de extorsión, entre los cuales se encontraban cargos de pertenencia a organización criminal y tráfico de estupefacientes en Italia. Para cuando se intentó traer al presunto capo de vuelta al juzgado, este ya había huido.

No obstante, en un control rutinario de la Policía Local de Castelldefels en la madrugada del día de hoy, se detuvo el vehículo de un hombre con documentación falsa, a quien se trasladó, junto a los otros dos pasajeros, a las dependencias de los Mossos d' Esquadra. Posteriormente, se realizaron las pruebas de identificación pertinentes, en este caso según el método del cotejo de huellas dactilares, para finalmente concluir que se trataba de Vittorio Raso, quien vivía en nuestro país como prófugo desde 2020. 

Para el proceso judicial próximo, se añade a los cargos de extorsión, tráfico de drogas y pertenencia a una organización criminal el de falsificación de documentos de identificación. Queda pendiente dicho proceso, en el que se dilucidará si Raso es, de hecho, culpable de los cargos, en cuyo caso se le aplicará la condena correspondiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios