SEÍSMO
Andalucía activa la fase de preemergencia tras el terremoto sentido en Sevilla

Cinco mujeres y un niño asesinados por violencia machista en dos días

Un total de 18 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año mientras aumenta el negacionismo de violencia machista entre los jóvenes

Aumenta el negacionismo de la violencia machista entre los jóvenes españoles

Imagen de archivo de una manifestación el 8-M / Agencias

El número de víctimas mortales por violencia machista en España se ha incrementado a 18 en lo que va de 2025, después de que el Ministerio de Igualdad confirmara el caso de una mujer de 49 años asesinada por su pareja en Asturias. La víctima, desaparecida desde el pasado 7 de mayo, fue hallada sin vida el 24 de junio, sumándose así a la vergonzante estadística que alcanza las 1.312 mujeres asesinadas desde que comenzaron a registrarse estos datos en 2003.

Este nuevo caso confirmado se caracteriza, al igual que los dos últimos, por la ausencia de denuncias previas contra el agresor, lo que evidencia las dificultades para la detección temprana de situaciones de riesgo. Se trata del tercer feminicidio confirmado en menos de 72 horas, tras los casos de una mujer de 61 años en Getafe, Madrid; y el doble crimen de una madre de 34 años y su hijo de apenas 3 años en el muncipio valenciano de Algemesí, cuyo autor ya está en prisión.

Paralelamente, las autoridades investigan dos posibles nuevos casos de violencia machista. El primero se refiere al hallazgo de una mujer muerta junto a un hombre en una vivienda del barrio de El Zardo, en Las Palmas de Gran Canaria, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). El segundo caso, bajo secreto de sumario, corresponde al cadáver de una mujer encontrado en una cueva de Ruguilla (Guadalajara), cuya pareja ha sido detenida.

Llamamiento institucional

Ante esta alarmante sucesión de asesinatos machistas, la ministra de Igualdad, Ana Redondo García, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, han manifestado su "más absoluta condena y rechazo" y han trasladado "todo" su "apoyo" a familiares y amistades de las víctimas. Ambas responsables han hecho un llamamiento para intensificar los esfuerzos desde todas las instituciones y el conjunto de la sociedad "para llegar a tiempo y evitar más muertes".

De igual modo, el gobierno ha confirmado que se encuentran organizando medidas de protección ante la temporada de verano, que según las estadísticas, es aquella en la que aumentan de forma significativa estos crímenes.

El foco en el agresor

Si bien el foco ha de estar en el agresor y el maltratador machista, existen diversos canales de ayuda accesibles las 24 horas para las víctimas, así como para su entorno para su protección: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es, el WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online desde la web violenciagenero.igualdad.gob.es. Estos servicios ofrecen asesoramiento sobre recursos disponibles y derechos de las víctimas, además de orientación jurídica de 8:00 a 22:00 horas todos los días, con atención en 53 idiomas y adaptación para personas con discapacidad.

En situaciones de emergencia, se debe contactar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). También está disponible la aplicación ALERTCOPS, que permite enviar una señal de alerta geolocalizada a la policía cuando no es posible realizar una llamada. Las autoridades subrayan que cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia machista puede activar estos recursos, no solo las víctimas directas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último