TRÁFICO
Reasfaltado en la Ronda de Capuchinos: cortes y desvíos de tráfico desde este sábado

El 80% de las cistitis pueden evitarse con hábitos higiénicos básicos

Los farmacéuticos aconsejan cuidar el lavado de manos y no recurrir directamente a antibióticos en caso de infección

La campaña pretende que los farmacéuticos trasladen información util a los usuarios.
Ramiro Navarro

Prevención, 16 de abril 2009 - 01:00

La cistitis es la inflamación de la vejiga urinaria provocada en muchos casos por una infección. Casi el 80% de las cistitis podrían prevenirse fomentando buenas prácticas higiénicas en el cuarto de baño, como orinar después de mantener relaciones sexuales, sobre todo en el caso de las mujeres o, en los bebés, cambiar el pañal varias veces al día para evitar que las heces afecten al conducto urinario. Son algunas de las recomendaciones lanzadas por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) con motivo de una campaña iniciada estos días. "Es muy importante tener claro que las medidas higiénicas básicas, especialmente el lavado de manos, son elementales para prevenir la infección", explica María Jesús Rodríguez, presidenta de la Sefac.

Por tratarse, en muchos casos, de una infección crónica que se repite en momentos determinados, el tratamiento y los hábitos del paciente son determinantes. "Respecto al tratamiento, en función de la gravedad de la afección, hay un medicamento fitoterápico a base de arándanos y, en algunos casos, los especialistas prescriben antibióticos", afirma Rodríguez. En su opinión, "hay demasiados pacientes que se automedican y directamente piden antibióticos a la farmacia". Por eso, la primera vez que se observen los síntomas de esta patología, entre los que destacan las ganas permanentes de orinar y una sensación de ardor durante la micción, "hay que acudir rápidamente al médico para recibir el diagnóstico y, si es necesario, el tratamiento". La más común es la cistitis aguda, que afecta al sistema urinario y es provocada por bacterias del intestino que aparecen en las heces y penetran en el sistema urinario. Se trata de una patología que afecta sobre todo a las mujeres adultas y que puede llegar a representar un 5 % de las consultas ambulatorias. Se calcula que entre un 30 y un 50% de las mujeres tendrán al menos un episodio de este tipo en su vida.

En hombres es una infección muy rara antes de los 50 años (0,1%), aunque en edades avanzadas y en pacientes con sondas el porcentaje se iguala al de la mujer. También afecta a los recién nacidos, ya que cerca de un 1% de ellos están afectados por esta infección.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último