TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sociedad

Más de la mitad de las personas con síndrome de Down superan la Secundaria

  • Un informe destaca el gran avance, pues en 1999 el 50% de los mayores de 16 años eran analfabetos

Más de la mitad de las personas afectadas por el síndrome de Down han conseguido completar los estudios de la ESO o los módulos formativos obligatorios de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

Se trata de un gran avance en el nivel de los estudios de estas personas ya que en el año 1999 más del 50% de estos disminuidos intelectuales y mayores de 16 años no sabía ni leer, ni escribir.

Éstas son algunas de las conclusiones del primer estudio sociosanitario sobre la realidad del colectivo de personas con este síndrome y su entorno familiar, un informe sobre salud y calidad de vida realizado por la Fundación de Educación para la Salud del Hospital Clínico de Madrid, con la colaboración de Down España y el patrocinio de la Fundación Sanitas.

A la presentación del informe acudió la secretaria general de Política Social, Isabel Martínez, quien consideró el estudio como la "primera radiografía importante" sobre cómo viven y piensan estas personas, cuya esperanza de vida ha avanzado en las últimas décadas hasta cerca de los 60 años.

"Los síndrome de Down envejecen en nuestro país. Por primera vez tenemos síndrome de Down mayores y eso es muy importante porque es el mayor éxito de todas las políticas públicas que se han desarrollado a favor de la calidad de las personas con discapacidad intelectual", afirmó.

La causa de este avance hay que buscarla en la mejora que se ha producido en las últimas dos décadas en la atención sanitaria, sobre todo en medicina preventiva y el sistema de cardiología, y en la actitud de la sociedad que "se ha abierto a la diferencia", según la directora del estudio, María Sáinz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios