Ya puedes solicitar el cheque de 200 euros: estos son los pasos

El Gobierno estima que gastará 540 millones en esta ayuda que nace con el objetivo de proporcionar un ingreso extra a los hogares más vulnerables

Los sindicatos amenazan con más conflicto si no suben los salarios conforme al IPC

Cómo sacarse el certificado digital desde casa: paso a paso

Ayudas para afrontar la subida del IPC / D. S.
Paula Luna

08 de julio 2022 - 11:07

Desde el 8 de julio toda aquella persona que cumpla los requisitos tiene derecho a solicitar el cheque de 200 euros aprobado hace dos semanas por el Gobierno. Esta solicitud tiene un plazo que culmina el 30 de septiembre de 2022. Un cheque que nace con el objetivo de proporcionar una ayuda extra a aquellos hogares en situación de vulnerabilidad.

El Gobierno estima que gastará 540 millones. Se trata de un plus económico para ayudar a las familias ante la subida de la inflación durante los últimos meses. Así lo comunica el Real Decreto "se trata de un pago único con el que se pretende paliar el efecto perjudicial de la subida de precios ocasionado por la crisis energética para aquellas familias en situación de vulnerabilidad económica que no están cubiertas por otras prestaciones de carácter social”.

En el mes de junio esta subida de precios se disparó llegando al 10,2%. Se trata de un aumento que se debe principalmente a la subida del coste de los carburantes, alimentos y bebidas no alcohólicas.

La Agencia Tributaria es el organismo encargado de gestionar las peticiones que conlleva dicho proceso. "Para solicitar la ayuda es necesario que la suma de las rentas de todas las personas que convivan en el mismo domicilio, obtenidas en 2021, sea inferior a 14.000 euros anuales y su patrimonio inferior a 43.196,40 euros anuales. Los ingresos y el patrimonio se determinarán considerando los ingresos y el patrimonio de todas las personas que residan con el beneficiario en un mismo domicilio", según lo especifica la propia Agencia Tributaria.

El Organismo público aclara que no tienen por tanto derecho a recibir este pago "aquellos que perciban el Ingreso Mínimo Vital o una pensión abonada por el Régimen General o los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado, así como quienes perciban prestaciones análogas de las mutualidades de previsión social alternativas al RETA (Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomo)".

Para solicitar el cheque la Agencia Tributaria aclara que "no hay que presentar ninguna documentación. La Seguridad Social y otros organismos públicos remitirán a la AEAT la información necesaria para verificar el cumplimiento de los requisitos necesarios para solicitar la Ayuda". Además, ha aclarado que "la ayuda se abonará mediante transferencia bancaria" y que "por tal motivo, es necesario indicar una cuenta bancaria titularidad del solicitante para poder efectuar el pago de la ayuda. Transcurrido el plazo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación del formulario sin haberse efectuado el pago, la solicitud podrá entenderse desestimada".

Pasos para solicitar el cheque de 200 euros

La ayuda se solicitará a través del formulario electrónico disponible en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributariahasta el 30 de septiembre.

Ahí, se encuentra un espacio en el que ha de seleccionarse si el que presenta el trámite es el propio interesado o un representante del mismo. Y, donde debe también identificarse por medio del certificado digital (incluido DNI-e) o una clave.

Registro electrónico / Captura de pantalla de la web de Agencia Tributaria

Debe asimismo consignarse el NIF del solicitante y de las personas que convivan en el mismo domicilio y una cuenta bancaria titularidad del solicitante en la que desea que se realice el abono de la ayuda. No es obligatorio consignar el NIF de menores de 14 años que no dispongan del mismo.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último