Hylogens, pionera en la mejora genética de pitaya de la mano del Grupo Beyond Seeds
Agricultura
Se trata del proyecto más innovador de esta empresa, cuyo resultado es una gama de variedades resistentes al calor y a la sequía, capaces de desarrollarse en suelos y condiciones de cultivo bajo invernadero específicas de la región
Después de años de investigación, el grupo de biotecnología vegetal Beyond Seeds presenta su proyecto más innovador alrededor de la pitaya, Hylogens, convirtiéndose en una de las primeras compañías europeas especializadas en la mejora genética de este cultivo.
La pitaya, también conocida como fruta del dragón, es un cultivo tropical que ha ganado popularidad en los últimos años debido a su atractivo aspecto, sabor y beneficios nutricionales. Sin embargo, su cultivo tradicionalmente se ha limitado a regiones con climas cálidos y húmedos. Esto hizo que su producción fuera un desafío en el clima mediterráneo, con veranos secos y calurosos e inviernos suaves. Aquí es donde entra en juego la labor de Hylogens.
Su equipo de genetistas y agrónomos ha utilizado técnicas de mejoramiento genético para seleccionar materiales de pitaya especialmente adaptados a las condiciones climáticas mediterráneas. El resultado es una gama de variedades resistentes al calor y a la sequía, capaces de desarrollarse en suelos y condiciones de cultivo bajo invernadero específicas de la región.
Hylogens cuenta con un experto equipo de breeders especializados en el cultivo de la pitaya así como una finca propia de I+D y de producción. Además de su compromiso con la adaptación al clima mediterráneo, Hylogens también se preocupa por la calidad y la sostenibilidad de sus productos. El enfoque hacia variedades que satisfagan las demandas del mercado, con mayor sabor, autopolinizantes y adaptadas a la producción en clima mediterráneo, son los objetivos principales de este innovador proyecto. Todo ello con el apoyo técnico especializado que ofrece a productores y clientes.
Pitayas de un producto innovador
Hylogens cuenta un exclusivo catálogo de variedades de pitaya, únicas en el mercado, así como otras de tipo tradicional que demandas los mercados más exigentes. Desde Hylogens se desarrolla la pitahaya con el auténtico exótico sabor tropical.
Desde el área de mejora vegetal se avanzan nuevas variedades todos los años, con más de 600 variedades híbridas en desarrollo, de tipo intra e interespecíficas y con una gama de variedades con floración y fructificación que cubren un amplio ciclo de producción. Asimismo, Hylogens desarrolla portainjertos de pitaya adaptados a distintas climatologías y condiciones de cultivo. Gracias estos portainjertos es posible obtener plantas con mayor vigor, tolerancia al frío y a las enfermedades y con una mayor precocidad. Tras años de trabajo en mejora, las pitahayas están seleccionadas buscando recuperar el auténtico sabor tropical.
Formatos de planta
Hylogens se adapta a los requerimientos del mercado ofreciendo planta a partir de esquejes en diferentes estados de desarrollo, según las necesidades de cliente. Todos los materiales, independientemente del formato, han sido cultivados previamente en condiciones de asepsia, asegurando la ausencia de microorganismos. Esto es posible gracias el cultivo in vitro, que permiten garantizar un buen estado fitosanitario, asegurando que nuestras plantas no son reservorio de patógenos.
Microporpagación de variedades en laboratorio
Hylogens realiza micropropagación in vitro en laboratorio de variedades de pitahaya, libres de microorganismos, evitando que las plantas sean reservorio de enfermedades. El cultivo in vitro permite producir gran cantidad de plantas hasta en cuatro veces menos tiempo al empleado en la propagación vegetativa convencional y asegurando la uniformidad de los lotes ya que los individuos son clones. Además, cultivando en condiciones de asepsia, se evita la posible presencia de microorganismos, generando plantas de alta calidad fitosanitaria.
Propuesta de valor de Hylogens
En resumen, Hylogens ofrece una propuesta de valor innovadora a sus clientes sustentada en cuatro pilares básicos:
- Profesionalidad y experiencia. Empresa registrada como obtentora autorizada de nuevas variedades de pitaya. Sus plantas se crían en viveros de alta tecnología con la máxima calidad, sanidad y con pasaporte fitosanitario.
- Tecnología de cultivo in vitro. Dispone de laboratorios de cultivo in vitro donde multiplican todas las variedades seleccionadas en sus trabajos de mejora genética, ofreciendo plantas libres de virus y otros patógenos.
- Infraestructura de I+D. Desarrolla sus propios programas de mejora genética vegetal de pitahaya. Cuenta para ello con fincas propias de experimentación y producción en la costa mediterránea. En concreto, 3 hectáreas dedicadas al fitomejoramiento y el I+D.
- Asesoramiento técnico a clientes. Cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por genetistas, ingenieros agrónomos y biotecnólogos que pueden asesorar al cliente en cualquier faceta del cultivo de la pitaya.
No hay comentarios