Trucos para optimizar el escritorio de Windows 7
Con aplicaciones e iconos diseminados por doquier, notificaciones y programas ocultos en el menú Inicio, se hace complicado dominar el escritorio.
¿Quién controla el escritorio de Windows 7: el usuario o el sistema operativo? Con aplicaciones e iconos diseminados por doquier, notificaciones que aparecen como por ensalmo y programas ocultos en el menú Inicio, da la impresión de que Microsoft ha hecho todo lo posible por impedir al usuario la productividad en lugar de incrementársela. No obstante, con unos pocos conocimientos técnicos y algunas herramientas que se consiguen gratuitamente puede recuperar el control de su escritorio y disfrutarlo más que nunca antes.
Primero, lo inevitable: tras un par de horas ante el ordenador, encontrará que tiene muchas aplicaciones abiertas. Volver a tener un escritorio limpio, sin aplicaciones abiertas, implica una decena de clics y, lógicamente, cierta pérdida de tiempo. ¿Hay una forma mejor de hacerlo? Claro que la hay, pero Microsoft no la proporciona. Una herramienta llamada CloseAll (Ciérralotodo), de Ntwind Software, hace honor a su nombre: basta un clic para cerrar todas las aplicaciones que estén abiertas en el escritorio. Y no necesita ser instalada. Simplemente descárguela, descomprímala en la carpeta que desee y creará un acceso directo a todo archivo exe en su escritorio. La puede poner también en la barra de tareas para tenerla siempre a mano. Su icono -una gran X roja- dice claramente para qué sirve. Es una de esas pequeñas herramientas que uno se pregunta cómo pudo haber olvidado Mirosoft.
Notificaciones
Cuando está concentrado en su trabajo, lo último que necesita es que el escritorio de Windows le abra una ventana advirtiéndole de que hay una actualización esperándole. Ante esto caben dos posibilidades: eliminar esos anuncios o personalizar el escritorio de modo que sólo abra las ventanas emergentes que tengan interés.
Primero, para visitar el Centro de Actividades de Windows, abra el menú Inicio y escriba allí "Actividades". Cliquee la primera entrada que aparezca, que será el Centro de Actividades. En el panel del lado izquierdo, cliquee "Cambiar configuración del Centro de Actividades". Ello lo llevará a una ventana en la que podrá desactivar muchos mensajes del sistema, incluyendo notificaciones de Windows Update, recordatorios de copias de seguridad o ajustes de seguridad de internet. Desactívelos todos si desea que Windows lo deje en paz. Cliquee Aceptar para guardar sus opciones.
Eso solucionará los problemas con las notificaciones de Windows, pero para controlar las notificaciones de aplicaciones ya instaladas deberá abrir el menú Inicio y escribir allí "notificaciones". Cliquee enseguida "Iconos del área de notificación" para abrir la ventana de diálogo del mismo nombre. Allí podrá ver y controlar los comportamientos de cada uno de iconos actualmente instalados en su ordenador. Diga allí a Windows qué notificaciones mostrar u ocultar y concluya con Aceptar.
Accesos directos
Windows 7 tiene decenas de accesos directos que le permitirán controlar rápidamente su escritorio. Muchos de estos accesos usan la tecla Windows, que ostenta el logotipo del sistema operativo. Nos referiremos a ella simplemente con la abreviatura Win.
Win+D, por ejemplo, que significa oprimir la tecla Windows y pulsar después la letra D, lo que minimizará todas las aplicaciones abiertas, dejando un escritorio vacío. Pulsar otra vez la misma combinación reabrirá las aplicaciones al estado en que se encontraban antes. Win+T recorre los iconos de la barra de tareas. Equivale a rodar con el ratón sobre la barra de tareas. Mantenga oprimida la tecla Windows y pulse la tecla más (+) en el teclado numérico para activar una lupa que ampliará los documentos en el escritorio. Esto ayuda a leer la escritura pequeña. La tecla Windows y la tecla menos (-) en el teclado numérico devuelve los documentos a su tamaño original.
Asimismo, alguna vez necesitará cerrar una aplicación que se esté comportando de manera errática, tarea para la cual se suele recurrir al Administrador de tareas de Windows. Para ello se pulsa la combinación Ctrl+Alt+Del para seleccionar después el Administrador de tareas en la enorme pantalla azul que se abra. Pero hay una forma más rápida de hacerlo. Simplemente pulse Ctrl+Shift+Esc para eludir la pantalla azul y abrir directamente el Administrador de tareas. Allí podrá cerrar toda aplicación o proceso que no esté funcionando debidamente.
Herramientas esenciales
A veces, controlar el escritorio significa hallar formas de abrir más rápidamente aplicaciones o disponer de alguna que esté ya funcionando. Para esto lo aconsejable es usar herramientas como Hotkeyz y Switcher. Hotkeyz permite iniciar un programa o ejecutar una serie de comandos con una combinación de teclas de su elección. Switcher exhibe iconos de todas las aplicaciones que estén funcionando en todo el escritorio, facilitando la búsqueda de un programa entre muchos otros.
No hay comentarios