La Mesa del Toro o la unión hace la fuerza
La entidad, que agrupa a 15 asociaciones, presentó ayer en Sevilla varios proyectos para la promoción y defensa de la Fiesta
Acostumbrados a un mundo del toro individualista, la asistencia masiva de profesionales a la asamblea de la Mesa del Toro celebrada ayer en Sevilla delataba una unión bastante sorprendente. Corren malos tiempos y eso ha hecho que 15 asociaciones de distintos sectores se hayan aglutinado en la citada entidad para defender y promocionar la Fiesta, dejando para ello a un lado sus luchas internas.
El Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla se quedó pequeño para este acto. Entre los matadores de toros, el mítico Manuel Benítez El Cordobés, ocupaba una de las primeras filas, junto al sevillano Eduardo Dávila Miura, el extremeño Antonio Ferrera y el francés Juan Bautista. Los diestros Curro Vázquez, Manolo Cortés y Lázaro Carmona, que ahora ejercen como apoderados, tampoco faltaron a la cita. Empresarios como Eduardo Canorea y Ramón Valencia estaban en primera línea... Ganaderos, como los hermanos Miura o Carlos Núñez... Novilleros, picadores, banderilleros, mozos de espadas, veterinarios... y aficionados, en un lleno hasta la bandera, con parte del auditorio de pie.
La Real Maestranza sevillana, que acogió el evento, tuvo en su teniente de hermano mayor, Alfonso Guajardo-Fajardo, al anfitrión del evento, en el que la directora de Espectáculos, Macarena Bazán, declaró el apoyo de la Junta de Andalucía a la Fiesta por ser "fuente de empleo", por sus "valores medioambientales" y por su patrimonio "cultural".
El presidente de la Mesa del Toro, Eduardo Miura, señaló que la Fiesta es un activo económico y cultural y que la Mesa tiene como objetivos "la promoción y defensa de la misma ante las agresiones" que está soportando. Para conseguirlo, fue explícito: "Sin unidad, no hay futuro. Nadie creerá en nosotros, si nosotros no creemos en nosotros mismos".
Tras esta propuesta genérica, Morante de la Puebla, en representación de los matadores de toros, tomó la palabra y aportó una idea concreta: "Si en Televisión Española ya no hay anuncios -por tanto sus ingresos no dependen de la publicidad, sino del presupuesto estatal-, se debe exigir que se retransmitan corridas de toros y se dé información taurina". El diestro sevillano ofreció, como postura personal, que los toros no precisan defensa, sino divulgación y que deben estar encuadrados en el Ministerio de Cultura, en lugar del departamento de Interior.
El ganadero Eduardo Martín-Peñato, director gerente de la Mesa del Toro, explicó varios proyectos, tras haber conseguido frenar el año pasado un ataque en el Parlamento europeo, donde la Mesa del Toro se doctoró con "una magna exposición" y contó con varios ponentes, entre ellos matadores de toros, que expusieron con éxito lo que representa la Fiesta de los toros no sólo en nuestro país, sino en Francia, Portugal y el resto de países americanos donde tradicionalmente se celebran festejos taurinos. Desde entonces "no hemos vuelto a tener ningún ataque desde Europa". Una Europa que amenaza ahora con una nueva normativa de Transporte que puede afectar de manera muy grave a los transportistas de toros de lidia y que se suma a la preocupación sobre la ILP abolicionista en Cataluña.
Tras la exposición de todo lo logrado y dejando a un lado problemas en los que se está trabajando, Martín-Peñato señaló varios proyectos, valiéndose de una autofinanciación, con aportaciones variables por parte de los integrantes de esas 15 asociaciones.
Entre los próximos objetivos se encuentran la creación de la marca Taurismo, un tour operador destinado a mostrar la importancia del toro en la dehesa; la homologación de los distintos reglamentos taurinos; el entendimiento con los más de 5.000 ayuntamientos que celebran toros en España, la creación del Instituto Superior de Estudios Taurinos, con patrocinio de Telefónica, que impartirá cursos de formación de comunicación taurina destinados a cualquier disciplina y reciclaje de los presidentes de plazas de toros; así como la creación de una tarjeta de crédito para los asociados. Otro objetivo fundamental será "pedir un tipo de IVA más reducido. Somos el segundo espectáculo de masas y aportamos unos 250 millones de euros vía IVA".
Fernando Galindo, por los banderilleros, Victorino Peña, como representante de los mozos de espadas, y Enrique Garza, por los empresarios, se sumaron en esa lucha común en defensa de la Fiesta.
4 Comentarios