"Soy consciente de que me juego mi futuro en tan sólo dos meses"
Antonio Jesús Espaliú. Novillero
El torero coriano debutará el próximo 25 de julio en Las Ventas, con ganado de El Montecillo, y el 12 de septiembre en la Maestranza, con reses de Gabriel Rojas
Flamante ganador en 2008 del ciclo de promoción de nuevos valores que se celebró en la Maestranza, el novillero Antonio Jesús Espaliú (Coria del Río, 1991) tuvo que esperar hasta este año para debutar con picadores en Zaragoza el pasado mayo. Sin más oportunidades que esa novillada, debutará esta temporada con los del castoreño en Madrid y Sevilla. El joven torero, que se entrena intensamente en el campo, afirma: "Soy consciente de que me juego mi futuro en tan sólo dos meses".
-El próximo 25 hará su primer paseíllo en Las Ventas.
-Es un trago fuerte. Pero este año estoy en un momento muy bueno. Desde el 26 de diciembre me apodera Miguel Flores y casi todas las semanas mato tres o cuatro toros en el campo. Eso es necesario, porque en Madrid, el novillo picado que sale es un toro. Miguel me preguntó si me veía para ir, le dije que sí y el 25 debuto en Madrid, que es la plaza que da y la que quita. Ya estamos a pocos días y me cuesta dormir. Sé que si triunfo allí podré caminar como novillero y estoy superilusionado y muy motivado.
-¿Cómo es su preparación en el campo?
-Muy intensa. Ayer maté dos toros de El Pilar; hoy, vengo de matar otros dos en Araúz de Robles y el próximo jueves iré a Los Recitales. Son toros de cuatro y cinco años y me veo en un momento claro; disfrutando mucho delante de la cara de los toros.
-¿Qué diferencias más grandes ha encontrado entre el eral y el toro?
-El toro tiene una mirada más seria y mayor violencia. Hay que tragar más. Pero personalmente me gusta más para torear porque embiste más despacio.
-Aunque la empresa no ha facilitado el cartel, le puedo adelantar en primicia que también debutará con picadores en Sevilla.
-Sí. Me lo ha dicho mi apoderado. Será con la novillada de Gabriel Rojas y toreo con Martín Núñez y otro novillero. El otro día le dieron vueltas al ruedo a dos novillos de Rojas en Francia y sobre el papel me encanta. Lo de Sevilla es una responsabilidad enorme, aunque sé lo que se siente al torear en la Maestranza y cortar dos orejas, como hice en una de las novilladas de promoción.
-¿Qué fue de Espaliú tras ese éxito en 2008?
-Terminé el capítulo de la escuela taurina, en mi caso de Camas, con El Almendro, que fue una persona muy importante en mis inicios, y las dos orejas que corté en Sevilla no me sirvieron. Sólo toreé otras cuatro o cinco novilladas sin picadores más. En 2009 apenas toreé, pero no me aburrí.
-Hasta que llegó el apoderamiento con Miguel Flores.
-Le hablaron de mí. Tiene un sobrino en Camas. Me vio en un tentadero y le gustó mi concepto del toreo. Es una persona con mucha sensibilidad. Está entregado conmigo y ahora todo dependerá de mí.
-¿Cómo fue su debut con picadores?
-Sin apenas haber toreado fue algo muy impactante el debutar en Zaragoza, una plaza de primera categoría. Toreé bien, pero no maté. Podía haber cortado tres orejas.
No hay comentarios