SEÍSMO
Andalucía activa la fase de preemergencia tras el terremoto sentido en Sevilla

La personalidad de Bombita le coloca en el umbral de la final

LA CANTERA

El aspirante sevillano, muy arropado por los suyos, logró pasear la única oreja del segundo festejo clasificatorio del XXXVIII Ciclo de Promoción de Nuevos Valores

El cordobés Quintana y el extremeño Gutiérrez evidenciaron su buen oficio

Previa de la segunda de promoción: el reto es elevar el nivel

Sexteto de aspirantes del segundo festejo de promoción de nuevos valores. / Arjona-Pagés

El calor dio una tregua y el cartel, al menos sobre el papel, estaba plagado de alicientes. El duelo de escuelas y canteras estaba servido con la papeleta primordial de mejorar el tibio nivel global que se había testado en el primer festejo clasificatorio. Las sensaciones, a priori, eran otras y el ambientazo, de primera, estaba reforzado por los fieles de algunos aspirantes como el cordobés Manuel Quintana o el sevillano Bombita que habían poblado los tendidos maestrantes de una nutrida y sana legión de seguidores.

Había abierto cartel el novillero maño Daniel Artazos en representación de la escuela valenciana. Se templó con el capote y se empleó en una faena de mayor acompañamiento que mando, con una peculiar compostura y un curioso codilleo pero, en definitiva, también con falta de acople.

El cordobés Manuel Quintana abrió así su faena al segundo de la tarde. / Arjona-Pagés

Manuel Quintana, que ya había captado la atención en su turno de quites, salió muy arrebatado para recibir al segundo, un novillo bonito y manso al que sujetó por bajo, toreándolo con trazo firme y, sobre todo, buscando resolver los muchos problemas que planteó el animal. El espadazo, a la segunda, fue fulminante pero la petición, más que nutrida, no iba a ser atendida por el palco.

Bombita, eslabón contemporáneo de la saga de Tomares, busca hacer las cosas con regusto a pesar de su verdor. Los ayudados iniciales y finales tuvieron un aire evocador. Fue el principio y el fin de una faena de aplomo natural que, con sus altibajos, tuvo el don de la personalidad. El espadazo cantó la oreja y le abrió la puerta de la final.

Bombita cortó el único trofeo de la noche y se acerca a la final. / Arjona-Pagés

Miguel Vázquez, también sevillano, iba a tener delante un eral de medio viaje y demasiadas asperezas al que pasó en una labor voluntariosa, con atisbos de personalidad y firmeza, que tuvo el mérito de querer torear mejor de lo que permitía la embestida del bicho, a la postre el más complejo del envío de Villamarta.

Se hablaba bien del representante de la Escuela de Badajoz, David Gutiérrez, que confirmó las buenas referencias menajando el capote con solvencia y autoridad. Le iba a tocar resolver los problemas iniciales de un ejemplar berreón al que tragó en cada cite, llegándole a torear con excelente trazo al natural hasta meterlo en la canasta por completo. Resultó cogido sin consecuencias y se acabó pasando de metraje, marrando con el acero.

Cerraba cartel un francés, Clovis, que también se prodiga en el segundo tercio. Después de colocar los palos con entusiasmo iba a enfrentarse a un eral informalote y blando al que toreó firme pero un punto forzado poniendo fin a este segundo festejo clasificatorio que se vivió con inmejorable ambiente.

FICHA DEL FESTEJO

GANADERÍA: Se lidiaron seis erales de Villamarta, de parejas y bonitas hechuras. Resultó potable el primero; complicado el segundo; se dejó el tercero; áspero y deslucido el cuarto; mansurrón pero manejable a la postre el quinto e informal y blando el sexto.

ASPIRANTES: Daniel Artazos, de marino y oro (Escuela de Valencia), silencio tras aviso. Manuel Quintana, de blanco y plata (Escuela Círculo Taurino de Córdoba), vuelta tras fuerte petición. Javier Torres Bombita, de pavo y oro (Sevilla), oreja tras aviso. Miguel Vázquez, de blanco y plata (Sevilla), silencio. David Gutiérrez, de grosella y oro (Patronato de Tauromaquia de Badajoz), vuelta tras dos avisos. Clovis, de blanco y plata (Escuela de Beziers), vuelta tras petición.

INCIDENCIAS: La plaza registró dos tercios de entrada en noche agradable. Se guardó un minuto de silencio en memoria del rejoneador Rafael Peralta.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último