La ciudad y los días
Carlos Colón
Montero, Sánchez y el “vecino” Ábalos
LA CANTERA
El ciclo de promoción de nuevos valores, que alcanza en 2025 su XXXVIII edición, sigue su curso y celebra en la noche de este jueves el segundo festejo clasificatorio con la ventaja del tibio nivel –por más que el manchego Javier Fernández cortara una oreja- de la novillada que estrenó el ciclo. Se vuelven a anunciar seis novilleros de distintas localidades, provincias y escuelas que, una vez más, tienen que jugarse a una única carta la inclusión en la gran final del próximo 24 de julio en la plaza de la Maestranza.
Vuelve a destacar la variedad geográfica de los aspirantes anunciados. La cuota sevillana la detentan dos aspirantes –Bombita y Miguel Vázquez- pero elenco de novilleros se completa con un cordobés, Manuel Quintana, al que no le faltan seguidores; un maño, Daniel Artazos, que representa a la escuela de Valencia; un cacereño, David Gutiérrez, que viene presentado por el Patronato Provincial de Tauromaquia de Badajoz y un novillero francés, se anuncia Clovis, que acude al ciclo como alumno de la escuela de Beziers.
En los cabildeos previos se habla especialmente de Quintana y Bombita. El primero, sin ningún antecedente taurino en su familia, ha ido ganando un gran ambiente en el mundillo taurino cordobés y ya es apoderado por Antonio Tejero que lo está placeando por todo el mapa taurino en el que destaca por su precoz capacidad. También se comenta mucho y bien de Javier Torres, ese nuevo Bombita que refresca la vieja dinastía de Tomares. Se espera mucho de ellos. Y se espera bien.
El ciclo comenzó con una novillada de Hermanos Expósito González que brindó algunos ejemplares para salir más que airosos del trance. Ya lo hemos dicho: la única oreja la cortó el aspirante manchego Javier Fernández gracias a una mayor dosis de firmeza y su contundencia estoqueadora. El nivel de la mayoría de la tropa, en cualquier caso, fue mejorable...
Hay que recordar que estáen juego el preciado vestido de torear, el capote de paseo y el capote de brega que regala la Real Maestranza de Caballería al ganador y los finalistas del serial según el dictamen del jurado formado por los asesores artísticos de la presidencia de los festejos. Tampoco hay que olvidar, una vez más, que estas cuatro novilladas no se pueden entender sin la parroquia festiva, familiar y juvenil que acude a la plaza pertrechada de neveras y viandas otorgando su definitiva personalidad a uno de los eventos más genuinos del calendario taurino hispalense.
LA GANADERÍA: VILLAMARTA
El antiguo hierro del marqués de Villamarta, clave en la genealogía del toro bravo contemporáneo, perpetúa la morfología de este encaste fundamental de la cabaña brava, fácilmente reconocible en sus ejemplares girones, calceteros o luceros de encastada bravura picante y ese famoso ‘tranquito’ de más que prolonga sus embestidas. La ganadería, que pasta en la sierra onubense, cuenta con una larga lista de ejemplares notables lidiados en Sevilla.
Divisa: Verde botella y oro viejo
Antigüedad: 22 de abril de 1921.
Procedencia: Marqués de Villamarta.
LOS ASPIRANTES
DANIEL ARTAZOS
Personal: nació en la localidad zaragozana de Sobradiel el 28 de octubre de 2004.
Formación: es alumno de la escuela de Valencia desde 2020.
Trayectoria: debutó vestido de luces en la localidad soriana de Quintana Redonda el 15 de mayo de 2022. Ha toreado más de una treintena de festejos cosechando triunfos en plazas como Valencia, Castellón y Huesca.
MANUEL QUINTANA
Personal: nació en Córdoba el 3 de diciembre de 2005.
Formación: acude al ciclo como alumno de la escuela taurina del Círculo Taurino de Córdoba aunque anteriormente también pasó por la escuela de Jaén.
Trayectoria: desde su presentación como becerrista ha ido ganando ambiente en la ciudad de los califas del toreo y arrastra un grupo creciente de seguidores. Muy placeado, está apoderado por el banderillero retirado y empresario taurino Antonio Tejero. Destaca por su capacidad y especialmente en el manejo del capote. En la pasada feria de la Salud de Córdoba cortó tres orejas y abrió la Puerta de los Califas.
JAVIER TORRES ‘BOMBITA’
Personal: sevillano, del 7 de mayo de 2004. Pertenece a la dinastía taurina de los Bombita.
Formación: acude al ciclo por libre aunque su formación taurina está vinculada a la escuela taurina de Ubrique y las enseñanzas del matador de toros Víctor Puerto.
Trayectoria: en marzo fue segundo finalista del Zapato de Plata de Arnedo. Es un aspirante a torero que destaca por su concepto, muy ligado al tronco taurino sevillano, y el boca a boca de los profesionales.
MIGUEL VÁZQUEZ
Personal: nació en Sevilla el 10 de octubre de 2002.
Formación: considera su maestro al diestro ecijano Pepe Luis Vargas, que le ha guiado en sus incursiones camperas.
Trayectoria: dentro de su palmarés destaca su paso por los ruedos de El Puerto e Higuera de la Sierra.
DAVID GUTIÉRREZ
Personal: nació en la localidad cacereña de Montánchez el 28 de junio de 2008.
Formación: pertenece al Patronato Provincial de Tauromaquia de Badajoz, dirigido en la actualidad por el matador de toros pacense Luis Reinoso El Cartujano.
Trayectoria: en la temporada de 2025 ya se ha proclamado triunfador del Zapato de Plata de Arnedo, del Alfarero de Plata de Villaseca y del certamen de Ciudad Rodrigo anotándose una salida a hombros en Valencia.
CLOVIS
Personal: nació en Nimes el 19 de octubre de 2008.
Formación: es alumno de la escuela taurina de Beziers que dirige Thomas Cerqueira.
Trayectoria: el aspirante francés suma más de veinte festejos. Recientemente cortó un rabo en Nimes.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios