¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Ussía, el último acto del “otro 27”
La Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla ha vivido una intensa tarde taurina en su duodécimo festejo de la temporada 2025 con reses del Victorino del Río. Roca Rey se alzó como el triunfador de la tarde al cortar dos orejas en su primero, pero al no lograr el trofeo en el último, no pudo salir por la Puerta del Príncipe. Miguel Ángel Perera obtuvo una vuelta al ruedo y algunas palmas mientras que Juan Ortega obtuvo silencios en sus dos toros
This browser does not support the video element.
EXPECTACIÓN por las nubes al conjuro de un peruano que se ha convertido en locomotora de la Fiesta y que hacía su aparición en esta Feria. Junto a Andrés Roca Rey repetía Miguel Ángel Perera con el sabor agridulce de lo que puso ser y no fue un día antes más la presencia de Juan Ortega en su último cartucho. Para ellos, una corrida de Victoriano del Río, un hierro que lleva varios años en lo alto de las preferencias de los toreros, con lo que la expectación se daba por sobreentendida. (Seguir leyendo)
LA Feria encara su recta final acumulando faenas de dos orejas de distinta dimensión y esa lista de toros notables que ya podrían armar una corrida entera. Ayer mismo poníamos en pie esa nómina en la que podíamos anotar reses sueltas de Alcurrucén, Jandilla, Victorino Martín, Matilla y Santiago Domecq, sumando ese segundo del envío de Victoriano del Río -que goza de una excelente hoja de servicios en la Maestranza- para conformar un encierro ideal que ha tenido contrapunto desigual en los toreros que han tenido delante. (Seguir leyendo)
Roca se saca al sexto hasta el centro del anillo con lances muy templados. Se mide el castigo en el caballo. Galopa el toro en banderillas. Pierde el engaño en la primera tanda por la derecha pero se le viene como un rayo y eleva el tono en una reunida serie diestra. Definitivamente, se ha llevado el lote de la corrida de Victoriano del Río. El animal se rebosa por el izquierdo y el limeño persevera sobre ese lado antes de torear en ocho y apurar sobre el derecho con el toro más agotado. Concluye por ayudados , pincha dos veces, suena un aviso, entra la espada... Pero se esfuma la Puerta del Príncipe
Es burraco el quinto y Ortega comienza su faena por todo lo alto, con muletazos cambiados por bajo. Al animal le cuesta luego desplazarse en la primera tanda formal sobre la derecha. Le falta ir hacia delante de verdad, entregarse en la muleta. No tiene clase alguna y se defiende en los embroques con mal estilo. La cosa se descompone por completo y sólo queda ir a por la espada. Lo echa abajo de un feo bajonazo. Silencio para Ortega que ha sorteado un mal lote.
Va muy suelto el cuarto y se distrae con todo en banderillas. Perera brinda al público su muerte, la del último toro que mata en esta Feria. Firme y muy centrado, el extremeño lo pasa en redondo pero el animal se agota, haciendo hilo sin rematar las embestidas. Una estocada un punto desprendida sirve para echarlo abajo. Algunas palmas para el matador
Firme Roca Rey en el recibo al tercero de la tarde. Chacón apura en el tercio de banderillas y es obligado a saludar. El diestro peruano brinda al público y empieza su faena por estatuarios, cosidos a un pase cambiado por la espalda, un molinete y un largo pase de pecho que revelan la prontitud del toro.
Se rebosa el astado de Victoriano del Río en la muleta de Roca, que embelesa al público con uno de pecho completamente circular. El toro desborda su calidad, humillando con profundidad por el pitón izquierdo. Por ahí surgen los mejores muletazos del limeño que, con el público en el bolsillo, no llega a cuajar por completo la excelencia del animal que no deja de entregarse en su muleta. Con o sin los alardes finales no llegó a estar a su altura. Agarra una estocada a la vez que suena un aviso. Le piden, y obtiene, las dos orejas.
Los primeros lances, a rodilla flexionada, preceden a un ramillete de buenas verónicas, con el torero ganando terreno. El toro anda rajado y a su aire tras el tercio de varas. Mantiene ese aire rajado en la muleta, que toma con noble sosería. Ortega mantiene la compostura pero el enemigo está vacío de todo. La espada cae muy tendida pero acaba siendo suficiente. Silencio.
No ha terminado de emplearse este primero en el capote de Perera. Tampoco sé desplaza en el quite de Ortega, evidenciando no estar sobrado de fuerzas. El diestro extremeño brinda a El Juli en un largo parlamento. Templa Perera en las primeras series y cuaja muletazos tersos, muy bien trazados. Un cambio de mano arranca la música. La serie al natural es impecable, excelente. Sigue sobre ese lado, a pies juntos, con el bicho queriéndose rajar. Agarra una estocada. Debería haber cortado una oreja de peso que niega el palco. Eso sí: faltó una petición más rotunda. Da la vuelta al ruedo
Después de dejarse ver por el real de la Feria este martes, el actor británico no ha querido perderse la corrida de toros de este miércoles.
Marino y oro son los tonos escogidos por Miguel Ángel Perera para afrontar este segundo compromiso. Ortega viste un preciosista terno verde manzana y oro. Roca Rey, por supuesto parte, se ha decantado por un vestido celeste y oro. El primer toro de la tarde, marcado con el hierro de Victoriano del Río atiende al nombre de Tallista.
Con el festivo ferial se inicia la recta final del largo abono en el grueso de la semana de farolillos. Perera repite después de su notable actuación de la víspera con el mejor toro del envío de Santiago Domecq; Ortega cumple su segundo compromiso siendo el autor del toreo más profundo de capote de esta Feria y se estrena Roca Rey, líder absoluto del escalafón de los matadores de toros en un año en el que busca torear menos y seleccionar más. La plaza está a punto de llenarse en una tarde espléndida y primaveral. Suena el pasodoble Plaza de la Maestranza...
Una tarde agradeble un día más. La duodécima de abono de la Maestranza va a disfrutar de un tiempo propicio para disfrutar del toreo de Miguel Ángel Perera, Juan Ortega y Roca Rey, A las 19:00 harán 20 grados y bajará a las 17 al final del festejo. El viento tendrá rachas de unos 20 km/h.
Banderilleros
JESÚS DÍEZ ‘FINI’ (Burdeos y azabache)
DANIEL DUARTE (Azul rey y plata)
VICENTE HERRERA (Salvia y azabache)
Picadores
ALONSO SÁNCHEZ (Blanco y azabache)
ÁNGEL RIVAS (Turquesa y oro)
Mozo de espadas: LADISLAO NAVARRO
Ayuda: JONATHAN Gª ‘JUANITO’
Banderilleros
MIGUEL A. SÁNCHEZ (Ciruela y plata)
JORGE FUENTES (Visón y plata)
JOSÉ A. MUÑOZ ‘PERICO’ (Teja y plata)
Picadores
JOSÉ PALOMARES (Tabaco y oro)
ÓSCAR BERNAL (Sangre de toro y oro)
Mozo de espadas: JOSÉ J. CORTÉS
Ayuda: MARIO CORTÉS
Banderilleros
ANTONIO CHACÓN (Visón y azabache)
FCO. DURÁN ‘VIRUTA’ (Canela y azabache)
PAQUITO ALGABA (Grosella y azabache)
Picadores
JOSÉ M. QUINTA (Nazareno y oro)
SERGIO MOLINA (Tabaco y oro)
Mozo de espadas: MANUEL LARA ‘LARITA’
Ayuda: CURRO PUYA
A mediodía se ha celebrado el sorteo de los toros de Victoriano del Río – Toros de Cortés. Éste ha sido el resultado:
1º Nº 130. TALLISTA. Negro mulato. 515 kg. 07/19
2º Nº 57. FRENOSO. Negro mulato. 525 kg. 11/19
3º Nº 130. MANISERO. Negro mulato. 501 kg. 03/21
4º Nº 50. DESGARBADO. Negro. 535 kg. 08/20
5º Nº 26. VAMPIRITO. Negro burraco. 511 kg. 09/20
6º Nº 18. ESPIGUITA. Negro mulato. 550 kg. 09/20
1º Nº 69. BOCINERO. Negro. 519 kg. 10/20
2º Nº 113. BEATO. Negro mulato. 527 kg. 08/19
También te puede interesar
Lo último