La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Sánchez entra en los templos cuando quiere
Estepa se convierte en depositaria de parte de la obra del escritor Antonio Aguilar y Cano. El Ayuntamiento de Estepa, a través del Área de Cultura, ha recuperado para el municipio varios libros de este autor que destaca por haber escrito el Memorial Ostipense, un libro de referencia sobre la historia de la localidad. La relación de Aguilar y Cano, de quien se conmemora el 24 de octubre de 2013 el centenario de su fallecimiento, con este municipio sevillano se debe a su profesión de registrador de la propiedad, que ejerció en Estepa hasta el año 1905.
La donación de la obra "es uno de los eventos culturales más importantes para Estepa, ya que la mayoría de la obra de Aguilar y Cano se encuentra ahora en este municipio", afirma la delegada de Cultura, Carmen Sánchez Quirós. En total, el Ayuntamiento de Estepa ha recibido 18 libros, con 40 obras, entre manuscritos y primeras ediciones. Además, entre estos se encuentra una obra basada en recortes del periódico el Eco de Estepa,con anotaciones manuscritas de Antonio Aguilar y Cano.
"La donación no sólo va a servir para aumentar el conocimiento sobre la historia de Estepa, sino que también servirá para conocer de forma más profunda la historia de otras localidades del centro de Andalucía como pueden ser Puente Genil o Campillos", asegura Sánchez Quirós. "Además, gracias a la donación de Dolores López -viuda de Eduardo Aguilar Valero, nieto de Antonio Aguilar y Cano-, también se ha descubierto la faceta como dramaturgo del escritor, poco conocida por los estepeños", confirma la delegada.
Tras recibir los libros, el primer paso será estudiar las distintas obras y proceder a su digitalización para, posteriormente, iniciar su exposición y puesta a disposición de todo el mundo de la obra digitalizada.
Antonio Aguilar y Cano nació en Puente Genil un 27 de abril de 1848 y falleció en Granada el 24 de octubre de 1913. Hasta siete años antes de su muerte, Aguilar y Cano vivió en Estepa, donde trabajaba como registrador de la propiedad. Durante su estancia en el pueblo, el escritor pontanés editó varios volúmenes, entre los que cabe destacar su obra Memorial Ostipense, sobre la historia de Estepa. Fue nombrado Caballero de la Orden de Carlos III y formó parte de la Real Academia de la Historia; la Sevillana de las Buenas Letras, entre otras instituciones.
La intención de Eduardo Aguilar Valero, nieto del escrito, fue siempre donar parte de su obra al pueblo de Estepa, y ahora su viuda, Dolores López, ha cumplido con esta voluntad.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios