Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Vivir en Sevilla

El Belén Napolitano de la Casa Fabiola y el del Arquillo del Ayuntamiento pueden verse desde este puente

  • Con un montaje comisariado por Carlos Cano, el Belén Napolitano permanecerá abierto hasta el 10 de enero y el del Consistorio hasta después de Reyes

Belén del Arquillo del Ayuntamiento de Sevilla.

Belén del Arquillo del Ayuntamiento de Sevilla. / Belén Vargas

Casa Fabiola Colección de Arte Mariano Bellver vuelve a inaugurar este puente de diciembre las visitas al Belén Napolitano. Asimismo, los sevillanos podrán visitar el tradicional belén que se ubica en el Arquillo del Ayuntamiento de Sevilla desde este fin de semana hasta el día después de Reyes. Este último belén es montado por personal del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, que cada año incluyen un nuevo elemento, en esta ocasión, el templete del Estanque de los Patos del Parque de María Luisa y la cascada del Monte Gurugú

El Belén Napolitano permanecerá abierto al público durante las fiestas navideñas y, al igual que el año pasado, ha sido cedido para la ocasión por la viuda del mecenas, Dolores Mejías. Coincidiendo con los próximos días festivos, su apertura (el 5 de diciembre, aniversario del nacimiento del difunto Mariano Bellver) es uno de los grandes atractivos que presenta la ciudad para el puente de diciembre.

Belén Napolitano de la Casa Fabiola

En cuanto al Belén Napolitano, más de 9.037 personas disfrutaron el pasado año de las escenas que representa, dispuestas sobre un aparato arquitectónico de estilo barroco que permite una visibilidad de 360 grados. Sobre él se asienta el belén, que está formado por un conjunto de figuras napolitanas del conocido escultor italiano Ulderico Pinfildi, además de un burro que es obra del escultor sevillano Francisco Buiza. Son piezas que representan los modelos del siglo XVIII tan extendidos y que reflejan los diferentes tipos y personajes de la sociedad de la época.

Al tratarse de un Belén Napolitano, su particularidad radica en que intenta captar la vida de la ciudad, con escenas como la tienda del pescadero, del vendedor de piezas de vidrio, la lotera, el que vende cuadritos de devoción y, cómo no, el propio portal. Pero, además de los personajes, cabe destacar los infinitos detalles que forman parte del conjunto, así como los músicos que acompañan el fastuoso cortejo de los Reyes Magos. 

Belén Napolitano de la Casa Fabiola. Belén Napolitano de la Casa Fabiola.

Belén Napolitano de la Casa Fabiola. / Belén Vargas

En este caso, se deben a la visita que realizó a Nápoles una embajada del sultán otomano a mediados del siglo XVIII. El embajador, Hagi Hussein Effendi, fue recibido por Carlos VII de Nápoles (que unos años después vendría a reinar España con el nombre de Carlos III), que quedó fascinado por el lujo de aquellos turcos. Tanto fue así que, a partir de entonces, se incorporaron al belén esos músicos vestidos exactamente igual que aquellos emisarios. 

Con un montaje comisariado por Carlos Cano, el Belén Napolitano permanecerá abierto hasta el 10 de enero, de martes a domingo, en horario de 11:00 a 17:30, exceptuando el próximo lunes 7 y los días 24 y 31 de diciembre, y 5 de enero (de 11:00 a 14:00). Los días 25 de diciembre, y 1 y 6 de enero, permanecerá cerrado. Estos horarios son susceptibles de cambio en función de las normas covid. 

En cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias, los visitantes deberán llevar mascarillas, se les realizará control de temperatura, usarán gel hidroalcohólico y pisaran alfombrillas para entrar en el recinto. Además, sacarán las entradas y dejarán los bolsos y equipaje de mano que lleven en las taquillas, que se limpiarán una vez se marchen; y un azafato o azafata organizará un grupo de 10 personas al que acompañará durante un recorrido de 30 a 45 minutos, que dependerá de la afluencia de público. La entrada gratuita hasta completar aforo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios