Casariche vuelve a ser foro de discusión y debate
Desde que comenzó como encuentros, los cursos de verano de Casariche se han convertido en un referente de la provincia
Del 15 al 18 de septiembre el municipio de la Sierra Sur está en plena efervescencia cultural con los cursos de verano organizados con la universidades de Sevilla y Málaga. Con esta convocatoria, los alumnos universitarios pueden obtener los créditos de Grado correspondientes a 42 horas lectivas. Están agrupados en cuatro grandes módulos que serán desarrollados por una treintena de profesores de las universidades de Sevilla, Málaga y Córdoba así como otros destacados especialistas en las diversas materias.
El primero de ellos, de 11 horas, será el jueves 15 y está dedicado al aceite de oliva en su vertiente de salud y economía. Como no podía ser de otro modo dado la comarca en la que se encuentra Casariche, el olivo es uno de los motores económicos de la zona. Estos aspectos serán tratados por investigadores, responsables de Ifapa, miembro de Agro Sevilla, el presidente de la D.O. Estepa o el fundador del mayor grupo empresarial andaluz del aceite. En las conclusiones se aportarán razones para declarar el paisaje del olivar andaluz, con la mayor extensión unitaria del mundo, Patrimonio de la Humanidad.
El segundo día, con 12 horas de duración, el módulo estará dedicado a tres centenarios literarios. El viernes 16 Cervantes, Rubén Darío y el Inca Garcilaso centrarán las sesiones del teatro de Casariche. Temas que serán tratados por profesores y catedráticos de las universidades de Sevilla y Málaga. La sesión culminará, en la anochecida, con una lectura abierta de profesores, alumnos y público en la plaza del pueblo sobre obras de estos autores.
El sábado 17 será el momento para la economía y la empresa desde un punto de vista de lo que puede ser la economía dentro de veinte años o la necesidad de autoformación permanente del empresario son cuestiones que serán tratados por profesores que imparten enseñanzas en distintas escuelas del sector y universidades del mundo. Pero también hay empresas singulares que se quiere poner en valor por ser modelos de imaginación y de fe en sus proyectos creativos, como el ejemplo de la cabrera de Bornos, la empresaria de cosmética de aceite de oliva de Archidona o los responsables de avistamientos de cetáceos en el estrecho. Por último los cursos quieren dar voz a los que dedican su vida en atender a aquellos que sufren las consecuencias de una economía mal administrada como el director de los comedores escolares de Málaga. Además habrá un homenaje a una familia emprendedora de Casariche que de un taller de bicicletas ha pasado a tener concesionarios de coches en Málaga y Córdoba.
El domingo estará dedicado a Matilde Coral y la Escuela Sevillana del Baile Flamenco, una figura indiscutible y principal del baile flamenco en general y de lo que ha venido en llamarse Escuela Sevillana del Baile que si no es creación suya es, sin duda, la bailaora que más ha luchado por su reivindicación y su proyección al futuro.
No hay comentarios