FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

El Colegio Rico Cejudo celebra el Día Internacional del Flamenco con palos propios de Triana

  • El alumnado de Infantil y Primaria del distrito participa en un 'clinic' sobre cante y baile del barrio, como la Soleá de Triana

Día Internacional del Flamenco en el CEIP Rico Cejudo de Triana.

Día Internacional del Flamenco en el CEIP Rico Cejudo de Triana. / M. G.

El Día Internacional del Flamenco ha llegado al CEIP Rico Cejudo de Triana. Lo ha hecho de la mano del Ayuntamiento de Sevilla con un clinic en el que ha participado el alumnado de Infantil y Primaria del centro y que han impartido profesionales de la Fundación Cristina Heeren. La iniciativa Ole ole mi cole conmemora en Triana y en Sevilla cada año "la proclamación por parte de la Unesco de este patrimonio cultural inmaterial de la humanidad que tiene denominación de origen en Andalucía y en nuestra tierra y que divulgamos entre los más jóvenes como una forma de entendernos, de conocernos y de expresarnos", según ha destacado la delegada del distrito, María Encarnación Aguilar.

El alumnado de este centro ha podido de esta forma participar en el proyecto en el que se han repasado conceptos fundamentales del cante y el baile participados a través de profesionales del flamenco de la Fundación Cristina Heeren. Esta fundación desarrolla un plan académico para las especialidades de cante, baile y guitarra en su sede en el barrio de Triana. El programa contempla sesiones de improvisación en niveles avanzados de la asignatura de tablao, producción escénica y musical, prácticas de escena y los proyectos coreográficos y discográficos

Para la actividad de este jueves se ha contado con Joselito Acedo, compositor, productor y guitarrista de gran proyección que nacido en Triana con barias publicaciones y discos editados y colaboraciones de numerosos compañeros con los que ha compartido escenario, como Manuel Molina, Raimundo Amador y Juan José Amador, entre otros.

La segunda fase de la actividad la ha compartido con la bailaora Yéssica Brea que comenzó con Manuela Carpio, Matilde Coral, Alejandro Granados, Joaquín Grilo o Farruquito, entre otros. A los 12 años entró a formar parte de la compañía Manuel Morao y Gitanos de Jerez en el espectáculo Sentir Gitano –estrenado en el Festival de Jerez de 1998– y, a partir de ahí, comienza una andadura profesional. Además, ha participado en solitario en importantes festivales de verano como los Viernes Flamencos de Jerez o el concurso nacional de baile de Ubrique, donde se alzó con el máximo galardón en el año 2000. Desde 2004, reside en Sevilla, lugar al que se trasladó para licenciarse en Ciencias de la Información y en 2010 abrió su propia escuela en el barrio de Triana.

Además de estas actuaciones y el análisis de palos concretos como la Soleá de Triana, que se han desarrollado sobre un escenario proporcionado por el distrito adornado a modo de tablao, el profesorado ha diseñado un programa educativo explicativo sobre la jornada, a la que los participantes han asistido con ropas específicas, adornos y avalorios propios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios