DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vivir en Sevilla

Arranca 'Conéctate a la Escuela', el programa que mejora el uso de las TIC en niños con discapacidad

  • Instituto Romanò para Asuntos Sociales y Culturales desarrolla este programa en centros de educación especial de Sevilla y Don Benito (Badajoz)

'Conéctate a la Escuela' trata de optimizar los recursos que las TIC ofrecen para atender las carencias detectadas en el alumnado con necesidades educativas especiales.

'Conéctate a la Escuela' trata de optimizar los recursos que las TIC ofrecen para atender las carencias detectadas en el alumnado con necesidades educativas especiales. / M. G.

Instituto Romanò para Asuntos Sociales y Culturales, entidad no gubernamental de carácter no lucrativo dedicada a la defensa de los gitanos y otras poblaciones en situación de riesgo o exclusión social, ha puesto en marcha la primera edición de su programa Conéctate a la Escuela, cuyo objetivo principal es la mejora de las competencias digitales (TIC) y la autonomía en niños con necesidades educativas especiales derivadas de algún tipo de discapacidad. Se busca en último término garantizar la continuidad de sus procesos educativos y promocionar su participación e inclusión social.

La iniciativa, que está financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, se desarrolla en dos centros de enseñanza de Andalucía y Extremadura y está dirigida también a padres, madres y profesorado, a los que se ofrece asesoramiento y apoyo en recursos TIC para la enseñanza de este alumnado con necesidades educativas especiales.

En total se beneficiarán 90 niños y jóvenes de entre 6 y 21 años, una parte de ellos de etnia gitana, hasta que finalice el curso escolar. Todos presentan distintos grados de discapacidad intelectual y/o física, trastorno del espectro autista, parálisis cerebral, TDHA, síndrome de down o retraso madurativo.

El proyecto ha arrancado ya en el colegio Virgen de la Esperanza, situado en el barrio sevillano de La Corza, pero aún no ha podido iniciarse en el de Nuestra Señora de las Cruces, ubicado en Don Benito (Badajoz) debido a la alta incidencia de la Covid-19 en este municipio, que ha obligado a confinar varias aulas y suspender actividades. Ambos están catalogados como Centros Específicos de Educación Especial.

Refuerzo de la autonomía con 'Conéctate a la Escuela'

Mediante el uso de la tecnología se pretende favorecer el acceso de estas personas a información actualizada, comunicación inmediata con los demás y nuevas formas de aprendizaje que faciliten su desarrollo integral, pero sobre todo se busca estimular su estado cognitivo, promover su adaptación al entorno y potenciar su autonomía y sus capacidades.

Además, se prestará atención a las necesidades educativas específicas y a la situación de desventaja social y/o cultural que puedan tener. Para ello, se han planificado diversas actividades que van desde el refuerzo educativo interactivo hasta la formación en el uso responsable de aplicaciones TICs, pasando por los recursos del proyecto Azahar y Emociones, los juegos didácticos virtuales, la creación de un blog y la realización de videoconferencias, entre otras.

Igualmente, los técnicos de Instituto Romanò desarrollarán acciones y talleres formativos con las familias ya que su implicación en la escuela y sus conocimientos sobre tecnologías accesibles influyen en el rendimiento educativo y la inserción social de sus hijos e hijas. También se apoyará a los centros en su labor de crear y adaptar los diferentes materiales, instrumentos y recursos a las necesidades de estos niños y niñas, así como en la búsqueda y aplicación de programas informáticos educativos adecuados a las diferentes discapacidades.

En definitiva, se trata de optimizar los recursos que las Tecnologías de la Información y la Comunicación ofrecen para atender las carencias detectadas en el alumnado con necesidades educativas especiales, dotándolo de herramientas y conocimientos que faciliten su desarrollo académico, personal y social.

Los casos del Virgen de la Esperanza y el Nuestra Señora de las Cruces

El C.E.E.E. Virgen de la Esperanza se convirtió en 2012 en el primero específico de educación especial reconocido como Comunidad de Aprendizaje. Asisten a él personas procedentes en su mayoría de zonas desfavorecidas de Sevilla y su provincia, con un elevado índice de exclusión social. En cuanto al C.E.E.E. Nuestra Señora de las Cruces, es un centro concertado con la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, siendo la Asociación Privada sin ánimo de lucro Plena Inclusión Don Benito, la que ostenta su titularidad. Dispone de tres unidades de Programas de Transición para la Vida Adulta, en las que atiende no sólo a las personas del municipio dombenitense sino también a las procedentes de las comarcas de Vegas Altas y la Serena.

La línea de acción del programa se ha adecuado a las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud adoptadas por las distintas autoridades en el ámbito educativo con motivo de la pandemia de covid-19, lo que implica la combinación de la formación presencial con la no presencial, cuando la situación sanitaria no permita el acceso del alumnado al centro educativo.

La colaboración desde hace años de estos dos centros de enseñanza con la Federación Unión Romaní, a la que pertenece Instituto Romanò, en programas de similares características, facilita la labor de nuestra entidad en pro de estos menores, siempre en coordinación con los equipos directivos de ambos colegios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios