Futbolistas 'gamers' y periodistas 'youtubers'
La sociedad cambia, el aquí y ahora mandan y cada persona quiere ver rápido lo que busca en la red Nuevos y ricos expertos les ayudan
¿Cuánto dinero cree que puede ganar una persona por entretenerse con un juego de ordenador? ¿Cuántos seguidores cree que puede tener una persona que emite un programa sólo por la aplicación de internet YouTube? Es difícil de imaginar que en determinados países un chaval que juega al ordenador pueda ganar mucho más que un directivo o que un futbolista, pero los hay. En España, sin ir más lejos, nuestro mejor jugador nacional ingresa más de 600.000 euros al año por dedicarse profesionalmente a esta práctica. Pero esto no es nada comparado con las cantidades que se manejan en el mercado estadounidense y en el asiático, donde los gamers (del inglés jugadores) ganan, sólo en torneos, millones de euros.
Y, aunque alguien pueda decir que es una exageración compararlos con futbolistas o altos ejecutivos, hay que recalcar que ser un gamer se considera un trabajo profesional hace poco más de cinco años y, cada año que pasa, sus salarios aumentan y la cantidad de dinero que reciben por los premios de los torneos se multiplica.
También se puede pensar que, aunque cobran mucho, nunca tendrán el reconocimiento de una estrella de fútbol, que no tienen los mismos seguidores. Pues bien, en la final de la copa del mundo de uno de los juegos más practicados del momento, League of legends, las 40.000 entradas que había a la venta desaparecieron de las taquillas. Y, por si a alguien le queda todavía alguna duda, hasta tal punto está reconocido el nuevo trabajo de gamer que en EEUU les han concedido el visado de deportista profesional a determinados jugadores de ordenador.
Y, ¿qué es un youtuber? YouTube es una archiconocida aplicación para la difusión de vídeos. En ella los más de mil millones de usuarios pueden ver cualquiera de los miles de vídeos al año que hay colgados. Vista la cantidad de público, no es extraño que se cree un nuevo formato de difusión. Y por ello surgen los youtuber.
Aparte de los vídeos musicales, de los que se hacen para el cumpleaños de un amigo, de filmaciones de chinos cayéndose y monos fumando hay otra variedad, los de contenido. Dentro de estos se encuentran los generados por los youtubers, que son esas personas que editan periódicamente un espacio con un contenido determinado. Y, desde luego, los contenidos son de lo más variopinto, desde amas de casa que cuelgan la elaboración de sus recetas, gamers que cuentan con millones de seguidores o series caseras que han gustado al público.
¿Es rentable ser un youtuber? A diferencia de los programas de televisión, donde los protagonistas cobran por programa emitido, YouTube paga a las personas que suben contenidos conforme a la cantidad de visualizaciones de los mismos. Además de esto, al profesionalizarse el youtuber, hay patrocinadores que buscan a los mejores y les pagan por ayudarles a publicitarse. Yendo al número gordo, los más seguidos pueden cobrar cerca del millón de euros al mes sólo gracias a la publicidad por la que paga este portal de internet, patrocinadores aparte.
No hay comentarios