Homenaje al regionalismo
El Museo de Alcalá de Guadaíra acoge una muestra del trabajo del arquitecto Juan Talavera en el 50 aniversario de su muerte l muestra Museo de la Ciudad de Alcalá de Guadaíra. De lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00; los sábados, domingos y festivos de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00. Lunes por la tarde cerrado. Hasta el 23 de enero.
Alcalá de Guadaíra celebra un homenaje al arquitecto Juan Talavera y Heredia (Sevilla, 1880-1960) en el 50 aniversario de su muerte con una amplia exposición de su obra en el Museo de la Ciudad, dado que es artífice de gran parte del patrimonio urbanístico de la localidad.
A Talavera, uno de los más importantes exponentes del regionalismo sevillano, junto a Aníbal González, se le encargó en la década de 1920 una serie de edificios que dieran peso a un municipio que dejó de ser villa para convertirse en ciudad. Además, en estos años la ciudad experimentaba un gran crecimiento urbano y demográfico que intentaba aprovechar el desarrollo ligado a la Exposición Iberoamericana.
Entre los edificios proyectados por Talavera están el Matadero Municipal (hoy Casa de la Cultura), el colegio Pedro Gutiérrez, el Teatro Gutiérrez de Alba, el antiguo Cuartel de la Guardia Civil, o el centro tutelar de Menores hoy Complejo de Formación San Francisco de Paula. También es obra suya la reforma del campanario de la Iglesia de Santiago o el Hotel Oromana en pleno parque de ribera.
En todas estas obras, hitos importantes de la arquitectura local, manifestó su estilo personal y su preferencia particular por la arquitectura popular andaluza. Su unión con la ciudad llegó a ser tal que en los años 40 se construyó una vivienda en la calle Bailén.
Diversos aspectos de todos estos edificios (fotografías, planos, bocetos...), además de su huella en la arquitectura de la capital hispalense, pueden verse en la planta baja del Museo de Alcalá hasta el día 23 de enero.
A esta muestra se ha unido también una selección de 50 obras del XXIII Rallye Fotográfico de la ciudad que se centró en la obra de Talavera al cumplirse en 2010 el 50 aniversario de su defunción.
El Rallye se celebró el 21 de noviembre y, como es habitual, un mes después se exponen los ganadores y las obras seleccionadas por el público, en esta ocasión en el Museo de la Ciudad por aprovechar la temática.
No hay comentarios