Julio Fraga busca un notable
El cineasta onubense rodará el próximo mes de septiembre en Málaga su primer largometraje como director, 'Seis y medio'
Para un estudiante, un 6,5 significa un aprobado alto, aunque cada nota es relativa en función del sujeto que la obtenga. Para una pareja, ponderar su relación sentimental con una calificación más cercana al suspenso que a la matrícula de honor puede ser un estímulo de reflexión. Para Julio Fraga Seis y medio es nota suficiente para subir un gran peldaño en su carrera y dirigir por primera vez un largometraje. Al final de la escalera no hay meta a la vista, pero "es el momento adecuado" de dar el siguiente paso tras 25 años trabajando entre los focos de la industria e iluminando proyectos que siempre tuvieron buena acogida entre colegas y público. Los numerosos premios conseguidos avalan la calidad de los trabajos en los que, sea como productor, actor o director, participó.
El rodaje de la película comenzará a mediados del próximo mes en Málaga y cuenta con la financiación de Kai Visualuations, 14films, Notienerrollo, Tenemos Gato y otras 90 personas que, a través de una campaña de crowdfunding, han aportado el porcentaje que faltaba para cubrir todos los gastos. El apoyo a través de esta mecánica bonificaba a los participantes en función de la cantidad abonada, optando desde conseguir material gráfico del rodaje firmado por los protagonistas hasta acudir un día al set de rodaje o participar de forma directa en los beneficios que pueda obtener el filme en un futuro. Fraga está profundamente agradecido al casi centenar de mecenas que han apoyado el proyecto, llegando "a permitirnos rodar incluso un día más de lo que teníamos previsto".
El grupo que conforma Seis y medio esperaba recaudar 6.000 euros y han conseguido 8.050. Según el director onubense, la clave de la confianza ciega de sus anónimos patrocinadores reside en la "sinceridad" y la "transparencia mostrada a través de nuestra página web", en la que viene desgranada toda la información relativa al filme y en la que se actualizan todos los progresos.
Aunque la grabación del proyecto no ha sufrido problemas para abastecerse en base a una coproducción privada, Fraga echa de menos la "falta de apoyo especial por parte de Canal Sur y la Junta de Andalucía". "Nos duele tener que hacer una película sin su apoyo",comentó a la vez que lamentaba la "conservación de unas leyes de otra época", argumentando que "ahora sale más rentable no pedir subvenciones al Gobierno, puesto que las exigencias que piden son demasiado altas". La intención del equipo de producción es tener el primer boceto de la cinta en diciembre para presentarla en todos los festivales de cine nacionales e internacionales "como si fuera una producción grande" con la esperanza de que alguna distribuidora se fije y llegue a las salas comerciales.
A las puertas de comenzar el rodaje de su primer largo como director, Fraga ya tiene también la mirada puesta en su futuro con la dirección de otra película. El Encuentro, guión surgido de la obra de teatro homónima que estrenaron en Sevilla y Madrid convierte ahora la reunión que mantuvieron Adolfo Suárez y Santiago Carrillo para la legalización del partido comunista en España en un guion de cine.
A pesar del dulce momento profesional que vive el veterano creador onubense, tiene una espinita clavada con sus orígenes. En 25 años tan sólo ha venido una vez a su ciudad natal con un proyecto bajo el brazo, y fue el pasado mes de noviembre con el espectáculo de Manu Sánchez El Rey Solo. Su gran ilusión es "volver pronto a Huelva y presentar mi trabajo en el Festival de Cine Iberoamericano".
No hay comentarios