EL TIEMPO
Regresa la lluvia a Sevilla

Lectura a flor de piel

El amor, los celos, la amistad o el miedo, no hay emoción que se escape a la literatura y al ser humano; sentimientos difíciles de entender que los libros aclaran a los más pequeños

11. ¿Quién ha robado mi trono? G. Keselman; Bruño; 12,95 euros. 12. Espero un hermanito. M. Vilcog; Corimbo; 11,90 euros. 13. ¡Julieta, estate quieta! R. Wells; Alfaguara; 12,95 euros. 14. Amo amar, amor. G. de Kockere; Barbara Fiore Edita; 15 euros. 15. Paisaje de amor. J. Liao; Barbara Fiore Edita; 18 euros. 16. Dos que se quieren. Jürg Schubiger; Barbara Fiore Edita; 14 euros.
Ana Fernández

24 de enero 2016 - 01:00

Sentir alegría o tristeza, descubrir los miedos interiores, enamorarse o desenamorarse, dejarse llevar por los celos o desvelar el verdadero secreto de la amistad. Todas estas emociones se vinculan con el mundo adulto, pero nada más lejos de la realidad: desde pequeños, todos estos sentimientos existen y son expresados de múltiples formas. La literatura, gran almacén de emociones, es un buen vehículo para explicarlas y canalizarlas y puede ayudar a poner palabras a nuestros miedos, a relatar historias de verdadera amistad y a recorrer los caminos del amor de la mano de otros. Historias emocionantes que emocionan. Libros a flor de piel, también para niños. Existe una amplia bibliografía al respecto. La librería Rayuela propone una amplia oferta. Aquí se muestran sólo algunos títulos para introducirse en materia sentimental.

En la sección más amplia de emociones se hallan ejemplares como Cuentos para sentir. Este libro de Begoña Ibarrola es una recopilación de textos que pretenden guiar al niño a través del mundo de las emociones y los sentimientos. Los cuentos están clasificados por los diferentes sentimientos en torno a los cuales gira la historia (alegría, tristeza, miedo...) y están contados de forma sencilla para que los padres o maestros puedan transmitirlos fácilmente.

También para que los padres lo compartan con sus hijos y provocar el diálogo, aunque puede ser un libro para que los niños lo lean solos y les sirva para poner nombres a sus emociones y a sus sentimientos, Emocionario cumple con su cometido más sentimental. Las ilustraciones de muy variados artistas y registros contribuyen a ello.

Cinco enfados es otro título que, con la fantasía como protagonista, ayuda a desvelar un mundo de emociones, donde Carlos, enfadado con su familia por cinco motivos, busca el nombre de algunas brujas en la guía de teléfonos para que le hagan un embrujo de los de verdad; pero no todas las brujas están dispuestas a colaborar con él.

En la biblioteca de casa los libros que ayudan a mejorar la autoestima de los pequeños pueden quedar recogidos en dos títulos como Orejas de Mariposa y Cereza Guinda. Ambos tratan sobre las inseguridades de sus protagonistas, también niños, ante el rechazo o vejaciones de sus iguales y el camino que cada cual toma para superarlos.

Los monstruos son los principales personajes a la hora de representar el miedo en los más pequeños, pero también pueden servir de hilo conductor para superarlo. Los libros pueden ser herramientas perfectas para acabar con ellos. ¡¡¡Mamááá...!!!, Cómo atrapar al monstruo de tu armario en 10 sencillos pasos y ¡Buenas noches, monstruos! pueden ser un buen ejemplo de cómo lograrlo.

La amistad es uno de los valores a conservar más importantes, sobre todo, para un niño. Muchos son los ejemplares que hablan de ella explícitamente. ¿Quieres ser mi amigo? y Ser amigos son dos de las propuestas que versan sobre la ardua a la par que maravillosa tarea de encontrar a alguien con quien compartir algo más que el tiempo.

Con los celos hemos topado, y la avalancha de emociones sale a relucir sin poder controlarla. La llegada de un hermano puede ser un momento duro y de conflicto interior, y exterior, para el hermano mayor. Una vez más, la lectura puede ayudar a saber cómo atajar los celos y superarlos. En ¿Quién ha robado mi trono?, un pequeño príncipe destronado se enfrenta a su nueva realidad... y se topa con una gran sorpresa final. En Espero un hermanito, María va a tener un hermanito. Mamá se lo ha dicho. Pero María no está muy contenta. Si se levantan las páginas de la derecha veremos crecer al bebé dentro de la barriga de mamá. Por su parte, ¡Julieta, estate quieta! es un álbum ilustrado de la consagrada autora en literatura infantil Rosemary Wells. Es una historia divertida, algo loca, cariñosa e imaginativa sobre la importancia de la familia y el lugar que cada uno ocupa dentro de ella.

¿Quién dijo que el amor, y el desamor, no es cosa de niños o jóvenes? Un amplio abanico de libros tratan este complejo asunto. En Amo amar, amor, los textos recogidos hablan del amor. Del amor tierno y del fogoso. Y los dibujos les ponen la imagen. Ninguno de los poemas tiene más de 160 caracteres, por lo que pueden enviarse como sms a modo de regalo…

En 2003, Ekin Cheng, Karena Lam y Ye Liu protagonizaron la película The Floating Landscape, dirigida por Miu-Suet Lai. Invitaron a Jimmy Liao a que pintase diez ilustraciones que reflejasen los distintos estados de ánimo de la protagonista en su búsqueda desesperada de su difunto amor, así como el hermoso paisaje que éste había visto, con un desenlace muy diferente de lo habitual en las historias de amor de hoy en día. La película se estrenó en Japón en 2005, y la editorial japonesa Tokuma le pidió a Jimmy Liao que crease un álbum a partir de esas diez ilustraciones. La publicación Paisaje de Amor (desde los 6 años) se debió, pues, a una serie de felices coincidencias, pero el mensaje que pretende transmitir es muy sencillo: amor.

Escrito para un público juvenil/adulto, Dos que se quieren es un poemario sobre uno de los grandes temas de la literatura universal, el amor. Un libro ilustrado que realiza un recorrido por el amor entre parejas, madres e hijos, padres e hijos e hijas, animales, seres vivos y no tan vivos, extraños…

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último