EL TIEMPO
Regresa la lluvia a Sevilla

Lunares que te hacen más fuerte

La diseñadora Luchi Cabrera, tras varios meses ausente por enfermedad, inrrumpe de nuevo en el mundo de la moda con la inauguración de una tienda y una nueva filosofía de negocio

Lunares que te hacen más fuerte
Cristina Díaz

23 de febrero 2013 - 01:00

Freno de mano y mirada atrás. A veces, una piedra en el camino hace recular. Así lo vio Luchi Cabrera cuando una grave enfermedad le hizo parar en seco el pasado mes de junio. La diseñadora sevillana ha conocido la cima de la moda flamenca "y ahora toca dar marcha atrás, cambiar de filosofía". Con esta mentalidad, cierra su establecimiento en el Salvador y el almacén de San Diego, y concentra toda su actividad en el taller de Cerrajería. Ayer, amigos del sector y artistas como María José Santiago le dieron de nuevo la bienvenida tras meses ausente y celebraron con ella la inauguración de la nueva tienda, "mucho más pequeña pero con la misma, o más, calidad".

Cabrera comienza así una nueva etapa llena de ilusión y con el apoyo incondicional de su marido, Antonio, y sus cuatro hijos. "Quiero volver a mis orígenes, ofrecer un trato mucho más personalizado y tomar un café con mis clientas mientras hablamos de su vestido", relata sentada junto a la mesa de corte de su taller. "Desde que abrí en 2005 la tienda del Salvador, mi ritmo de vida ha sido frenético. Los distintos certámenes te obligan a trabajar duro desde septiembre. A veces no tenía tiempo ni para comer y no podía disfrutar de mis hijos. Estos meses en casa me han hecho recapacitar y darme cuenta de que tanto sacrificio no merece la pena. Ya he tocado techo, más no voy a conseguir".

La diseñadora ha reducido las dimensiones de su negocio de forma notable. El pequeño local de la calle Cerrajería se divide en dos partes. Abajo está la tienda y arriba, el taller, donde los múltiples rollos de telas estampadas y de lunares y la mesa de corte apenas dejan espacio. Aquí se cuece todo, es el alma de la firma.

La idea es presentar un total de 25 vestidos a lo sumo por temporada y con un coste menor. Todos únicos. "Nada de una tienda repleta de vestidos. Hay un número determinado de modelos, que sirven como base, la mayoría con mangas largas, que este año la feria es muy temprano. Éstos se ajustarán a los gustos de las propias clientas. Esto no significa que no hagamos trajes por encargo.

La crisis ha obligado también a cambiar el modelo de negocio. "Antes, podías vender a una misma persona hasta dos trajes cada año de 1.800 euros cada uno. Ya no. Ahora, muchas mujeres vienen con el traje del año pasado para que se lo arregles".

La carrera profesional de Luchi Cabrera comenzó en los años 80 con el diseño de complementos. En la Escuela de Arte y Oficio aprendió la técnica del esmalte a fuego, que ha caracterizado su trabajo artesanal. Muy vinculada a las artes plásticas, viajó a Madrid y Toledo, donde estudió cerámica y pintura. "Su gran sensibilidad creativa caracteriza su trabajo, así como la alegría de sus telas vistosas y florales", reconoce Irene, la hija de la diseñadora.

Cabrera asegura que siempre quiso ser diseñadora de moda, y ya, a los 14 años, realizó su primer boceto. "Nunca me llamó la atención una aguja, a pesar de que mi madre era modista. Lo mío era el lápiz. Así que yo dibujaba mis propios vestidos y ella los confeccionaba". No obstante, no fue hasta 2004 cuando comenzó a vender sus propias creaciones. "Éste es un mundo con muchos sacrificios. Por eso no quise dar el salto de los complementos a los trajes hasta que mis hijos no fueran mayores e independientes".

Este año ha sido una de las grandes ausentes del Salón Internacional de Moda Flamenca (Simof). Bandolera fue su última colección. "Mi cuerpo me lo ha impedido", reconoce. "Me he enfrentado a mi enfermedad de tú a tú, sin miedo, pero reconozco que estoy muy débil y no tengo suficientes fuerzas. No obstante, no descarto en un futuro volver a las pasarelas". A pesar de todo, su estado de ánimo no ha menguado y ya piensa en el vestido que lucirá en la Feria. Rojo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Enfermedad Neumocócica Invasiva en mayores

La vacuna contra el neumococo, un recurso vital e infrautilizado