Premio 'Cultura y Nobleza' a Menéndez Pidal
encuentros
EL reconocido heraldista aragonés Faustino Menéndez Pidal de Navascués, considerado una autoridad a nivel mundial, recibió anoche, en la Casa de la Maestranza, el I Premio Cultura y Nobleza: Mecenazgo, Obra Social y Coleccionismo, convocado por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y por la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. El galardón, dotado con 12.000 euros y la publicación del trabajo, reconoce el valor de Los emblemas heráldicos, novecientos años de historia, realizado por el premiado, como obra que "traza una panorámica de los emblemas heráldicos desde su aparición en la Edad Media hasta nuestros días". El catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cádiz Rafael Sánchez Saus, ex rector de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, fue el encargado de presentar la obra ganadora.
El jurado del premio, presidido por Enriqueta Vila, directora de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, estuvo formado por Sir John Elliot, catedrático emérito de la Universidad de Oxford; Gonzalo Anes, director de la Real Academia de la Historia; Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, y los académicos Rogelio Reyes, Manuel González Jiménez y Rafael Valencia, que actuó como secretario.
Autor de un centenar y medio de trabajos, Faustino Menéndez Pidal de Navascués es vicedirector de la Real Academia de la Historia y director honorario de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Su extensa trayectoria ha sido reconocida con importantes distinciones como el Premio Adam Even, de la Academia Internacional de Heráldica, el Premio Manucci, del Instituto Internacional de Genealogía o el Príncipe de Viana de la Cultura en 2011.
No hay comentarios