ACCIDENTE
Una ciclista de 65 años, herida grave tras chocar con un coche en la avenida de la Palmera

Salir de compras: Inés Rosales abre su primera tienda

Una nueva etapa. Purificación Portillo y Juan Moreno posan en un rincón de la primera tienda de Inés Rosales, que abrió el pasado 14 de febrero en la Plaza San Francisco. El espacio reúne productos elaborados en la tierra, muchos maridados con las famosas tortas de la empresa, con más de un siglo de historia.
Ángela Serrato

06 de marzo 2014 - 01:00

Hace 104 años que una mujer de Castilleja de la Cuesta, Inés Rosales Cabello, comenzó a escribir la historia de una empresa que hoy es toda una leyenda dentro y fuera de nuestras fronteras. Más de un siglo después, el empuje de otra mujer también vecina del municipio, Purificación Portillo, ha hecho posible que la firma que preside desde hace 30 años Juan Moreno haya decidido abrir su primera tienda en pleno corazón de Sevilla.

El 14 de febrero Inés Rosales abría sus puertas en la Plaza de San Francisco para "redescubrir al sevillano" un producto que está irremediablemente ligado a la memoria colectiva de varias generaciones. Fue Purificación, con formación en comercio internacional y con sólo 27 años, la que se puso en contacto con la empresa para proponer un proyecto muy acorde con la idea que desde hacía tiempo rondaba la cabeza de Juan Moreno. La conexión fue inmediata y hace sólo unas semanas cobraba vida un espacio diseñado para presentar una visión de Inés Rosales que aunque está ya muy extendida en los 19 países -principalmente Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Australia- a los que se exportan sus productos, aún es poco conocida en la tierra que la vio nacer.

Las tortas de aceite de Inés Rosales -elaboradas de manera artesanal desde 1910 con la receta familiar que hizo famosa su fundadora a base de harina de trigo, aceite de oliva virgen de calidad superior, azúcar y especias aromáticas y totalmente libre de aditivos- son un clásico en el desayuno y la merienda. Sin embargo, su salida al exterior a partir de finales de los años noventa y el lanzamiento de sus versiones con almendra, con naranja y con canela (en dulce) y con romero y tomillo y sésamo y sal marina (en salada) han dado a este producto una nueva dimensión convirtiéndolo en un referente gastronómico imprescindible y presente hoy en los mejores restaurantes.

Dar a conocer esta faceta de las torta de Inés Rosales a base de maridajes con paté, vino, mermelada o cerveza artesanal es el objetivo de la primera tienda de una firma que ha hecho de la innovación y del respeto por las personas que dan vida a su proyecto su manera de conservar una tradición alimentada a lo largo de más de un siglo de historia.

Dice Juan Moreno, que en su día fue marino mercante y que ve en cada reto una manera de alcanzar un nuevo horizonte, que "el objetivo es expandir este modelo fuera de Sevilla", algo para lo que cuenta con un "equipo joven, formado" y tan ilusionado como continúa él tres décadas después de haber tomado las riendas de la empresa.

Esta primera tienda de Inés Rosales pretende convertirse también en un escaparate para otros productos artesanos de la tierra, que pueden comprarse o degustares en ella y que protagonizan sorprendentes y sabrosos maridajes junto a las famosas tortas de aceite. En breve, el espacio comenzará también a organizar catas y talleres gastronómicos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último