Vivir

Triana homenajea a los navegantes de la Primera Vuelta al Mundo con una exposición

Réplica de la Nao Victoria, embarcación de la circunnavegación de Magallanes y Elcano Réplica de la Nao Victoria, embarcación de la circunnavegación de Magallanes y Elcano

Réplica de la Nao Victoria, embarcación de la circunnavegación de Magallanes y Elcano

Triana homenajea a los Navegantes de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano al cumplirse el V Centenario de la Circunnavegación, con una exposición de arte gráfico, fotográfico y pintura durante las fechas exactas del centenario.

El lugar donde se llevará a cabo es en la Casa de las Columnas, Calle Pureza, 79, desde el 10 de agosto hasta el 20 de septiembre. En concreto, desde las 08:15 hasta las 14:30 desde el 10 de agosto hasta el 15 de septiembre; mientras que el 16 de 20 de septiembre se encontrará desde las 08:15 horas hasta las 21:30. Además, durante la última semana a habrá diferentes actos culturales como conferencias y conciertos.

Se trata de 70 participantes en la exposición, entre fotógrafos, diseñadores gráficos, escultores y pintores, en torno a la navegación, pero con una temática amplia que abarca desde la navegación marítima, la náutica de la época, la expedición a las Molucas y la propia ciudad, hasta la navegación por el ciberespacio y la capacidad de la mente humana por conseguir sus logros, ya que son testigos de una segunda globalización que rodea el mundo entero a través de las ondas de internet.

Baderas y gallardetes en la Casa de las Columnas

La selección de la Casa de las Columnas se debe a su ubicación, ya que el lugar en el que se encuentra estuvo el Primer Colegio y Hospital de Mareantes de Sevilla, debido a que en sus iglesias se volcó el sentimiento y el ceremonial de aquellos momentos por ser la tierra que pisaron sus protagonistas.

El edificio se engalanará para la ocasión, diferentes elementos de exorno del interior y de las fachadas han sido escogidos de forma rigurosa para mostrar los motivos históricos que deben aparecer, según expone desde Arte y navegación.

Junto al cartel de la exposición y las lonas con los nombres de los pintores, en la calle Betis, estarán las banderas de galeón español del XVI, de pabellón mercante español en Flandes, y del pendón real en las ventanas, y la bandera naval de Carlos I en el balcón que son las siguientes en ese orden.

Banderas que colgarán en la Calle Betis Banderas que colgarán en la Calle Betis

Banderas que colgarán en la Calle Betis / Arte y Navegantes

En el interior del edificio se dispondrán gallardetes con siete escudos y siete nombres cruciales de la epopeya magallánica:

Estandartes que se encontrarán en el interior de la Casa de las Columnas Estandartes que se encontrarán en el interior de la Casa de las Columnas

Estandartes que se encontrarán en el interior de la Casa de las Columnas / Arte y Navegación

Música de la época en la inauguración

La inauguración será el viernes 9 de agosto, un día antes de la conmemoración de la partida, probablemente el día en el que en 1519, en una solemne ceremonia en el desaparecido convento de Santa María de la Victoria (desaparecido tras la desamortización de Mendizábal y situado donde hoy se encuentra la Iglesia de los Paules), se bendijeron y entregaron las banderas y estandartes de los navíos al Capitán General de la Escuadra, Fernando de Magallanes, al que se tomó fidelidad al rey junto con el resto de la expedición ante la bandera que había enviado para la ocasión Carlos I de España.

Cartel de la exposición Cartel de la exposición

Cartel de la exposición / Arte y Navegación

Seguramente también ese día se encomendaron a la Virgen de la Victoria, imagen que pudo ser la existente en nuestros días en la parroquia de Santa Ana y ante la cual se hará ofrenda como quinientos años atrás.

El acto de inauguración pretende que sea un día de festejo, que anuncie la exposición y se homenaje al hito. Todo comenzará desde el balcón principal de la Casa de las Columnas con el programa Ministriles para una Vuelta al Mundo interpretado por un grupo de instrumentos históricos, trompeta natural, sacabuche y percusión, bajo la dirección del profesor Carmelo Sosa Bancalero.

Porteriormente, interpretarán obras renacentistas y barrocas, con carácter de fanfarria, en lugares emblemáticos del barrio y ofrecerán a los asistentes, ya en el interior del edificio, unas notas sobre el programa interpretado, los instrumentos utilizados y el contexto histórico en el que se desarrolla esta música.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios