TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

VI Jornadas sobre San Isidoro de Sevilla

  • El grupo de trabajo Scriptorium Isidori Hispalensis organiza en la Fundación Cajasol este viernes, 15 de marzo, tres conferencias, con posterior visita a la Catedral, para analizar la vida y obra del ilustre sevillano

José Sánchez Herrero, catedrático emérito de la Universidad de Sevilla y presidente del grupo de trabajo Scriptorium Isidori Hispalensis.

José Sánchez Herrero, catedrático emérito de la Universidad de Sevilla y presidente del grupo de trabajo Scriptorium Isidori Hispalensis. / Juan Carlos Vázquez

La Fundación Cajasol acoge este viernes, 15 de marzo, las VI Jornadas del Grupo de Trabajo Scriptorium Isidori Hispalensis, perteneciente al Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla, en torno a la figura de San Isidoro. El objetivo de esta Jornada Isidoriana es el de difundir el conocimiento de la obra y de la personalidad del que es uno de los personajes más destacados de la Historia de la ciudad.

El salón Antonio Machado de Fundación Cajasol (Plaza de San Francisco) acoge, a partir de las 09:30. Los actos están presididos por Jesús Domínguez Plata, director del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla; Teodoro León Muñoz, vicario general de Archidiócesis de Sevilla; Luis Miguel Pons Moriche, subdirector de Acción Social de la Fundación Cajasol, y José Sánchez Herrero, catedrático emérito de la Universidad de Sevilla y presidente de Scriptorium Isidori Hispalensis.

Programa de la Jornada Isidoriana

El acto de apertura, a las 09:30, correrá a cargo de Jesús Domínguez Plata, director del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla.

Por la mañana, tres son las conferencias que se sucederán:

A las 10:00, Mª Fernanda Trujillo León, miembro del grupo Scriptorium Isidori Hispalensis, se encarga de analizar El vestido, el adorno y el calzado según San Isidoro de Sevilla, Etimologías, Libro XIX, Acerca de las naves, edificios y vestidos.

A las 11:15, la conferencia La misa de San Isidoro (1905) para voces y orquesta de Vicente Ripollés (1867-1943): nueva música sacra para la Catedral de Sevilla a principios del siglo XX, vendrá dada por Miguel López-Fernández, profesor de Musicología del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla.

La última de las intervenciones será a las 12:15, de la mano de Eva María Castro Caridad, catedrática de Filología Latina de la Universidad de Santiago de Compostela, quien pronunciará La alteritas o la representación del otro en San Isidoro de Sevilla. "El otro en el pensamiento de San Isidoro, el godo, el hispanoromano, el judio..., especialmente se estudiará el caso de los judios", detalla sobre la ponencia José Sánchez Herrero. 

La vida y obra de San Isidoro de Sevilla se analizan en esta jornada. La vida y obra de San Isidoro de Sevilla se analizan en esta jornada.

La vida y obra de San Isidoro de Sevilla se analizan en esta jornada. / M. G.

Posteriormente, se procederá al acto de clausura, a las 13:15, para iniciar en horario vespertino, a las 16:00, la visita cultural San Isidoro en la Catedral de Sevilla (por invitación y limitado a 50 plazas) para contemplar las pinturas, imágenes y capilla que sobre San Isidoro se encuentran en el templo.

La Jornada Isidoriana se complementa este año con la visita a la Basílica de San Isidoro de León donde reposan los restos del insigne hispalense, los días 16 y 17 de marzo. La Cofradía del Pendón de Baeza recibirá a los inscritos en las jornadas y, además de la visita turística a la Basílica, sus pórticos y el museo, a las 20:00, se cerrará la visita con una misa.

Más información, aquí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios