25 años del primer autobús turístico

La empresa Sevirama celebra su aniversario ofreciendo a los sevillanos 'tours' gratuitos el día 22

Parte superior de uno de los autobuses de Sevirama a su paso por la Torre del Oro.
C. D.

20 de diciembre 2015 - 01:00

El emprendedor Diego Macías trajo a Sevilla hace 25 años dos autobuses típicos londineses, rojos y de dos plantas. En España aún no se había fomentado el uso del autobús turístico y Macías decidió entonces implantarlo en la capital andaluza con el apoyo de la compañía inglesa Guide Frida. Sevirama se convirtió así, según explica su actual propietario, Mariano Palancar, en la primera empresa en España en ofrecer en una visita guiada de una ciudad sobre un autobús de dos pisos y descubierto. Era el año 1990. Esta oferta turística no llegó a Barcelona hasta 1996, y hasta 2000 en el caso de Madrid.

Hoy, estos autobuses han cambiado de color, pasando de rojos a verdes, pero su esencia y misión siguen siendo las mismas 25 años después. Para celebrarlo, Sevirama organiza una jornada de puertas abiertas el martes 22 de diciembre de 10:00 a 18:00. De este modo, los sevillanos podrán disfrutar de un tour gratuito por la ciudad subidos en uno de los autobuses de esta compañía sevillana. El único requisito es acreditar a través del DNI que el lugar de nacimiento o de residencia es Sevilla.

Los interesados podrán acceder al autobús en cualquiera de las paradas de Sevirama, pero desde la empresa turística se aconseja iniciar el recorrido desde la Torre del Oro, punto principal del tour.

A pesar de que se trataba de una iniciativa innovadora -que únicamente funcionaba en ciudades como Oxford y Cambridge, como recuerda Mariano Palancar-, los comienzos fueron "complicados": "No había una legislación ni normas de tráfico al respecto", explica el propietario de Sevirama. "Cuando íbamos a Industria a pedir los permisos, todo era nuevo. Pero el gobierno local de aquella época tuvo una visión de futuro y apostó por esta actividad".

Palancar confirma que la mayoría de los usuarios de este servicio son españoles, seguidos de los turistas de origen alemán, italiano y francés. Los datos anuales giran en torno a los 80.000 y los 100.000 usuarios, aunque el empresario reconoce que, desde 2008 a 2013, la crisis ha azotado con fuerza al sector.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último