De la antigua calle Torneo
Sevilla ayer y hoy
PRÓXIMA ENTREGA Miércoles, 16 de febrero.Antes de las obras anexas de la Exposición Universal de 1992, que cambiaron la ciudad, el enclave de la calle Torneo y plaza de Armas eran herencias del siglo XIX
EL pasado mes de agosto (Ver Diario de Sevilla, 25 de agosto de 2010), recordamos la efemérides: dos décadas de la demolición de la tapia de la calle Torneo y posterior ensanche para construir la gran doble avenida actual desde Chapina hasta San Jerónimo. Ahora bien, ¿cómo era la calle Torneo históricamente?
La primera fotografía es de autor anónimo y la reproducimos del libro Fotógrafos en la Sevilla del siglo XIX, de varios autores y editado por Focus (1994). La imagen permite conocer cómo era el enclave del monasterio de la Cartuja, donde desde 1841 fabricaba loza la empresa Pickman, iniciada tres años antes. Parte de las murallas árabes que daban al río, fueron derribadas a partir de 1853 para iniciar el trazado viario del ferrocarril, que también determinó la demolición de las puertas de la Barqueta (1857) y de San Juan (1863), las dos primeras que cayeron bajo la piqueta. La segunda imagen muestra la vista inversa, es decir, la calle Torneo desde la Cartuja.
Las dos primeras concesiones de líneas ferroviarias están fechadas en 1852, después de varios años de tramitaciones. La línea Sevilla-Cádiz tiene fecha de 28 de agosto, a favor de Rafael Sánchez Mendoza, con estación en el Prado de San Sebastián, y la línea Sevilla-Córdoba el 22 de enero, a favor de José Joaquín Figueras y Compañía, con estación en la plaza de Armas. La estación fue dibujada por Luis Mariani en 1959, cuando ya había sido mejorada la primitiva construcción de 1853, a la que se añadieron el restaurante y una nueva sala de esperas.
Otras fotografías muestran el enclave urbano antes de 1962, durante las obras de la Expo 92, la estación en una postal de 1903 y el economato de Renfe al comienzo de la calle Torneo.
No hay comentarios