El arte de pintar el alma sin pinceles
Rubén Belloso expone en Dos Hermanas su obra hiperrealista de retratos. El joven es un referente en el manejo de la técnica del pastel.
El comentario es siempre el mismo: "¿Seguro que no es una fotografía?" Las pinturas del sevillano Rubén Belloso dejan perplejos a cuantos se detienen frente a ellas. Imposible quedar indiferente ante tan fiel reflejo del rostro y el alma humana; en muchas ocasiones, el alma de los sin techo, de los que para todos pasan desapercibidos y que este maestro de tan sólo 26 años logra que lleguemos a admirar. Mañana se inaugurará, en el Centro Cultural La Almona (Dos Hermanas), su última exposición, Trazos de Realidad. Un privilegio para los sentidos.
No han tardado los expertos en arte en descubrir al que ya es mucho más que una promesa e imparte clases de su técnica a nivel internacional. "Mi pintura se puede incluir en la vertiente hiperrealista, pero es poco común la técnica con la que realizo mis piezas: el pastel. Aunque sólo llevo siete años pintando, he evolucionado en un conocimiento más amplio sobre los materiales, y se ha notado un incremento progresivo en la dimensión de mis piezas, así como un predominio de la mancha que se confronta al dibujo... Intento reivindicar esta noble técnica que a lo largo de la historia ha permanecido siempre en un segundo plano pero que ofrece grandes posibilidades pictóricas", detalla Belloso.
El público que se acerque hasta la sala nazarena contemplará 21 obras, la mayoría sobre madera, de dimensiones que alcanzan los dos metros. El estilo, realista e hiperrealista; la temática, la figura humana y el retrato. "Siempre me ha apasionado el poder expresivo de un rostro y, más aún, de una mirada... En las personas que subsisten en la calle ese sentimiento se eleva a la enésima potencia".
Sin antecedentes familiares que le inocularan este don, se formó en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, donde sus méritos fueron reconocidos con premios tales como al Mejor Expediente, el extraordinario Fin de Carrera, el Real Maestranza de Caballería y el del Ayuntamiento de Sevilla. Fuera del entorno educativo, también ha sido condecorado con el primer premio Girault en la I Bienal Internacional de la Pintura al Pastel en España y con el primer Galardón Juan Robles a la Cultura en los Jóvenes Valores 2010, entre otros.
En el terreno expositivo, infinidad de muestras colectivas e individuales, nacionales e internacionales, avalan su calidad. Así, ya ha visto lucir su obra en salas de España, Portugal o Italia, país este último donde expone habitualmente, imparte cursos de pastel y en cuya capital ha tenido la oportunidad de exhibir su trabajo junto a grandes de la historia del arte como Ernst Ludwig Kirchner o André Derain.
Para ver la próxima muestra de Belloso habrá que trasladarse hasta Bilbao (en septiembre); en octubre, será invitado de honor en los X Encuentros Artísticos de Brie (Francia) y, en noviembre, expondrá de nuevo en Roma. En primavera, impartirá clases magistrales sobre su técnica en Génova, Milán, Bolonia, Florencia, Roma y Bari. Oportunidades donde aprender la grandeza de la pintura sin paletas ni pinceles.
No hay comentarios