El 'bookcrossing' llega a las playas onubenses
Lee en vacaciones, coge el libro que más te guste, llévatelo a la playa o a tu casa y después lo devuelves es el lema que la Plataforma Onubense de Cultura Contemporánea (Plocc) y la Asociación de Amigos y Amigas de la Biblioteca han lanzado para impulsar la lectura en la provincia durante los meses de verano. La iniciativa se inspira en el bookcrossing, un movimiento a nivel global que hace del planeta una gran biblioteca. Consiste en dejar libros en lugares públicos donde unos lectores los cogen y se los llevan y los leen para después devolverlos a su sitio y que los tome otra persona, o dejarlos en otro lugar distinto, de forma que los libros circulen por todo el mundo y pasen de unas manos a otras.
Esta novedosa práctica tiene lugar en la playa puntaumbrieña de la Canaleta, en un punto de intercambio gratuito de libros libres instalado frente al Mosquito Club, un chiringuito a pie de playa muy popular entre los onubenses y que destaca por su intensa actividad cultural y de ocio durante los meses de verano.
Se trata de una iniciativa cultural que se suma a las muchas que lleva a cabo la Plocc y que parten del ciclo Open Book, a través del cual esta entidad creó un espacio de intercambio de libros que donaban los propios ciudadanos de Huelva. Los últimos viernes de cada mes, la Plataforma Onubense de Cultura Contemporánea ha estado organizando actividades relacionadas con la lectura mediante los libros donados.
El bookcrossing es sólo un paso más en la aportación que la Plocc hace a la difusión de la cultura contemporánea en Huelva. Partiendo del ciclo Open Book y gracias a la colaboración de toda la ciudadanía onubense con sus dotaciones de material, hace unos meses crearon un punto de lectura. Para la iniciativa bookcrossing, la selección de libros se ha hecho a partir del material del punto de lectura de la Plocc y de los libros cedidos por la Asociación de Vecinos Juan Riquelme tras sus cierre. La Asociación de Amigos y Amigas de la Biblioteca Provincial se ha encargado de dar salida a los libros que se expurgan en el centro bibliográfico onubense y se dan de baja de su catálogo. Cuando, a final de año, estos libros se suman a las numerosas donaciones que recibe por parte de los usuarios, la asociación se encuentra con una gran cantidad de libros que aún pueden seguir siendo útiles y los destina a proyectos de fomento de lectura.
Para fomentar la interacción, la persona que recoja o se tope con uno de estos libros en lugares públicos puede notificarlo en las estanterías virtuales de la Asociación de Amigos de la Biblioteca o la Plocc para valorarlo y comentarlo. Y la persona que quiera colaborar aportando libros, que ya se hayan leído o no se usen, pero que se desea que otras personas aprovechen en su tiempo de ocio, pueden llevarlos al espacio Plocc.
No hay comentarios