HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Vivir en Sevilla

El budismo y sus técnicas antiestrés

  • La escuela sevillana Camino del Diamante cumple 14 años y hoy celebra una jornada de puertas abiertas

La escuela de budismo y meditación Camino del Diamante es un centro laico que enseña a meditar y a incorporar en la vida diaria los beneficios de la práctica budista, tales como el bienestar y el sosiego. Estos métodos ancestrales ganan cada vez más seguidores en el mundo occidental, inmerso en prisas y estrés.

La escuela cuenta en la actualidad con alrededor de 700 centros por todo el mundo, desde San Francisco hasta Sidney. En España existen 17, la mayoría situados en Andalucía. El fundador de la escuela sevillana, Javier Artacho, explica que "el budismo no plantea ninguna creencia, se trata de una espiritualidad basada en la propia experiencia". De esta forma, "la meditación permite conocer la propia mente, descubrir que en su esencia está exenta de miedo, y sentir la felicidad por encima de condiciones externas".

Javier Artacho viajó a Alemania en el año 1995 y conoció al lama Ole, su maestro. A partir de ese momento siguió instruyéndose y compartiendo las enseñanzas con otras personas. En la escuela Camino del Diamante de Nervión, él y otros de los miembros del centro practican la meditación y guían a otras personas en el conocimiento del budismo tibetano de forma altruista.

Los cursos, impartidos los lunes y jueves a las 19:30, son gratuitos. De hecho, la escuela no es un negocio, sino un lugar donde se ponen en práctica los tres niveles de las enseñanzas del Buda en lengua española. El centro, que cumple 14 años, vive de las aportaciones mensuales que cada uno ofrece en la medida que puede o quiere, basándose en la confianza y en la amistad.

Además de los cursos, los fines de semana se realizan otras actividades formativas en la escuela, todas anunciadas por redes sociales. Hoy, organizan una jornada de puertas abiertas en dos sesiones, a las 12:00 y a las 18:00.

También se imparten charlas por diferentes partes de España en las que participan maestros reconocidos internacionalmente. El alumno del lama Ole, Javier Artacho, realizó el pasado miércoles en la Fnac un taller sobre emociones perturbadoras y cómo gestionarlas. Técnicas como el mindfulness están cada vez más de moda para trabajar estas inquietudes, calmar la mente y vivir el presente sin preocupaciones ni miedos. Incluso en el mundo profesional y en la psicología moderna se utilizan estos métodos para rendir más en el trabajo, mejorar la atención y la concentración, reducir la ansiedad, la depresión y sentirse mejor emocionalmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios