DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vivir en Sevilla

Los conciertos y el teatro marcan la agenda cultural en Sevilla del 8 al 11 de agosto

  • Con el verano llegando a su ecuador, la programación se mantiene con buen tipo gracias a los conciertos del Alcázar, el Pop CAAC o el flamenco en el Alamillo

  • El Palacio de los Marqueses de La Algaba o el Teatro Romano de Itálica plantean una oferta teatral para todos los gustos 

Clitemnestra se representa, del 8 al 10 de agosto, en el Teatro Romano de Itálica.

Clitemnestra se representa, del 8 al 10 de agosto, en el Teatro Romano de Itálica. / M. G.

Con el verano acercándose a su ecuador, Sevilla mantiene viva su agenda cultural en el largo fin de semana del 8 al 11 de agosto. Con permiso de la efeméride del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, que arranca con múltiples actos este sábado, los protagonistas indiscutibles son los conciertos y el teatro que, aunque en menor número que otros meses del año, no escatiman en calidad.

En lo que a música se refiere, continúa el Ciclo Pop CAAC, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, los conciertos de las Noches en los Jardines del Alcázar, así como el flamenco y la copla en los Veranillos del Alamillo.

El Teatro Romano de Itálica o las Noches de Verano en Palacio, en el Palacio de los Marqueses de La Algaba, amortiguan la sequía teatral para los amantes de las artes escénicas. 

Flamenco, lírica y música antigua en el Alcázar

Este jueves, 8 de agosto, llega el flamenco de la joven Lela Soto, Sordera, cantaora que lleva la tradición flamenca inyectada en la sangre pues pertenece al linaje de los Sorderas. Su recital es un viaje al pasado más ortodoxo de esta casta cantaora del señero barrio de Santiago de Jerez de la Frontera, donde las soleares o las bulerías son el estandarte de la familia. Una voz que nos anticipa el cante flamenco del mañana.

El viernes, 9 de agosto, actuarán la soprano Cecilia Lavilla Berganza y Gerardo Arriaga, uno de los referentes de la guitarra barroca en España e Hispanoamérica. Desde 2011 han colaborado en numerosos proyectos, ofreciendo recitales de voz y guitarra por ciudades de toda España.

En esta ocasión, presentarán el programa La canción en la Ilustración, donde se ensalza la voz humana con un acompañamiento de guitarra sensible, sutil y expresivo. Ofrecerán una forma de recordar una época, un ambiente y un estilo musical y disfrutar de la riqueza de esta música, que se creó en nuestro país a principios del siglo XIX. Composiciones creadas en un nuevo contexto estético, popular y enérgico con un lenguaje directo, sencillo y bello.

Ministriles Hispalesis actúa este sábado en las Noches en los Jardines del Alcázar. Ministriles Hispalesis actúa este sábado en las Noches en los Jardines del Alcázar.

Ministriles Hispalesis actúa este sábado en las Noches en los Jardines del Alcázar. / M. G.

El sábado, 10 de agosto, actuará Ministriles Hispalensis, grupo sevillano que ha participado en multitud de festivales internacionales de música antigua, llevando a cabo giras por Europa y América, y colaborando con formaciones tan prestigiosas como Accademia del Piacere o la Orquesta Barroca de Sevilla. Ofrecerán el programa Ministriles para una vuelta al mundo, un homenaje a la figura del marino y descubridor Fernando de Magallanes.

El recital es un recorrido por las músicas que se escucharon en los reinos de Portugal, Castilla y Aragón durante el floreciente Renacimiento europeo, con pequeños guiños a la música profana americana del siglo XVI, para evocarnos las nuevas culturas descubiertas.

Las entradas se pueden adquirir al precio único de 6 euros, en la taquilla del Apeadero del Real Alcázar (Patio de Banderas), en horario de 10:00 a 13:00 y de 19:00 a 20:30, de lunes a viernes, así como por internet en la web oficial de la actividad: Actidea.

Angel Stanich actúa este jueves en el Ciclo Pop CAAC. Angel Stanich actúa este jueves en el Ciclo Pop CAAC.

Angel Stanich actúa este jueves en el Ciclo Pop CAAC. / M. G.

Ángel Stanich y Toundra en el Pop CAAC

Este jueves, 8 de agosto, Ángel Stanich actúa en el ciclo del Monasterio de la Cartuja. Le acompaña Yorch. En poco más de cuatro años desde su ya emblemático debut como artista inclasificable (Camino ácido, 2014), aquel desconocido Ángel Stanich de voz extraña, barba y cabellera hirsuta se ha convertido en una de las referencias de renovación musical más vigorosas y aclamadas por músicos, medios y público.

Ha sido un tiempo mágico, de incontables conciertos y festivales sorprendiendo a todos con esa increíble personalidad salpicada de imágenes cinéfilas, ingenio surrealista e ironía. Una travesía apuntalada por sutiles himnos generacionales como Carbura! (Cuatro Truenos Cayeron, 2015), Christmas envenenados (Jesús Levitante) o un exuberante EP (Siboney), que clausuraba ciclo y abría la puerta a nuevas e insospechadas aventuras, al deslumbrante universo de su último álbum, Antigua y barbuda (2017).

Una ocasión de descubrir a un músico al margen. A un artista diferente que ha llegado donde está sin hacer un sola entrevista y del que, sin embargo, todos hablan.

Toundra actúa el viernes, 9 de agosto. Toundra actúa el viernes, 9 de agosto.

Toundra actúa el viernes, 9 de agosto. / M. G.

El viernes, 9 de agosto, le toca el turno a Toundra (también actuará Mordida). Los madrileños Toundra comenzaron su viaje en 2007. Su sonido combina riffs poderosos, hermosas melodías y atmósferas intrincadas, todo ello arropado en espaciosas canciones llenas de electricidad que enfatizan la incandescente llama del directo del grupo, y que les llevó rápidamente a convertirse en una de las bandas instrumentales más aplaudidas de Europa. En un tiempo récord publicaron tres discos de manera independiente, giraron por varios países y participaron en algunos de los festivales más relevantes del continente.

Su anterior trabajo, IV (2015), alcanzó un histórico segundo puesto en las listas oficiales de ventas y les ha llevado a girar incansablemente, realizando más de 150 conciertos en 18 países. En 2018, la banda regresó con su quinto disco, Vortex. Un nuevo comienzo para esta vehemente banda de rock’n’roll instrumental, que descansa serena a sabiendas de que están a punto de desatar su más salvaje, demoledora y emocionante tormenta.

Los conciertos comienzan a las 21:30 (apertura de puertas a las 21:00). Precio: entradas anticipadas 15 euros, oferta primeras entradas 12 euros. Entrada gratuita a menores de 10 años (acompañados de un adulto). Entradas a la venta por internet en wegow.com.

Flamenco en los Veranillos del Alamillo

Continúa la programación de ocio de los Veranillos del Alamillo 2019. En este caso, la programación musical llega, este jueves, de manos del Homenaje a Manolo Franco con Reyes Arispont y Fernando Prieto (artistas invitados) y alumnos de la Fundación Cristina Heeren.

El sábado, 10 de agosto, los aficionados a la copla podrán disfrutar del espectáculo Sones de Andalucía

Ambos espectáculos comienzan a las 22:00, en el Cortijo del Alamillo. La entrada es libre y gratuita.

Clitemnestra se representa estos días en el Teatro Romano de Itálica. Clitemnestra se representa estos días en el Teatro Romano de Itálica.

Clitemnestra se representa estos días en el Teatro Romano de Itálica. / M. G.

'Clitemnestra' en el Teatro Romano de Itálica

Continúa en el Teatro Romano de Itálica el VII Ciclo de Teatros Romanos de Andalucía, esta semana, de jueves 8 a domingo 11 de agosto, con una revisión del mito griego de Clitemnestra, que pondrá en escena la compañía Producciones Equivocadas con la célebre actriz Natalia Millán como protagonista. 

Natalia Millán se pone en la piel de la reina de Micenas -madre de Electra, esposa de Agamenón- pero esta versión del mito clásico huye de la tradición machista de la historia y rescata a una mujer víctima de una sociedad consolidada por y para los hombres, una mujer rebelde con el sistema, adelantada a su tiempo y tildada por tanto de cruel y perversa. En el escenario acompañan a la protagonista Angeles Rusó, Daniel Moreno, Camino Miñana, Benjamín Leiva, Lucía Ruibal y Manuela Reina, todos bajo la dirección de José María del Castillo.

Producciones Equivocadas propone un recorrido por su vida, pasando por los momentos más relevantes de su historia: su matrimonio con Agamenón, el sacrificio de su hija Ifigenia, el romance con Egisto, la Guerra de Troya o la relación con su hija Electra. A través de la danza, la música y la interpretación se dará vida a esta mujer, respaldada por una estructura de coro clásico reformulado y una puesta en escena multidisciplinar.

Entradas: 16 euros, reducidas 13 euros, niños 10 euros (de 5 a 10 años). A la venta por internet. Hora: 22:00.

Marta Santamaría actúa este jueves en el Palacio de los Marqueses de La Algaba. Marta Santamaría actúa este jueves en el Palacio de los Marqueses de La Algaba.

Marta Santamaría actúa este jueves en el Palacio de los Marqueses de La Algaba. / M. G.

Oferta variada en el Palacio de los Marqueses de La Algaba

El Palacio de los Marqueses de La Algaba presenta estos días una oferta cultural para todos los gustos y públicos. Así, el jueves 8 de agosto, acoge el concierto De Andalucía a Brasil, de Marta Santamaría, un recital de músicas del mundo.

El viernes 9 de agosto será el turno de Magia en familia, un espectáculo del mago Romer.

Sábado 10 de agosto, Cisneros en la línea de tiza, de la Compañía Salvador Collado, pone el teatro sobre las tablas del Palacio de los Marqueses de La Algaba.

Todos los espectáculos comienzan a las 22:00. Entrada gratuita hasta completar aforo previa reserva. Más información y reservas en el teléfono 955 472 097. El 60% del aforo se puede reservar la semana del espectáculo y el 40% restante se reparten en la taquilla el día del evento (por orden de llegada). 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios