Cooperar desde la Universidad
38 estudiantes de la Universidad de Sevilla participan en iniciativas en América Latina, África y el norte de África, con especial presencia en Perú, Honduras y Guinea-Bissau
La Universidad de Sevilla asciende a la posición 518 en el ranking US News
Un total de 38 miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de Sevilla (US) participan este verano en más de una docena de proyectos de cooperación internacional en 11 países de América, África y el norte de África. La iniciativa se enmarca en el programa de Ayudas para el Voluntariado Internacional, impulsado por la Oficina de Cooperación al Desarrollo del Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación.
Los voluntarios —estudiantes, egresados y personal docente e investigador— colaboran sobre el terreno con 25 entidades (ONGD, universidades y administraciones públicas), tanto españolas como locales, que actúan como contraparte en cada destino.
Perú, Honduras y Guinea-Bissau son los países que más participación concentran, con 8, 6 y 5 voluntarios respectivamente. También hay presencia universitaria en Cuba, Argentina, Colombia, Ecuador, Angola, Brasil, Marruecos y en proyectos con la población saharaui.
Como parte de su preparación, los participantes han recibido formación específica en cooperación internacional para el desarrollo, metodologías de integración en comunidades de acogida y dinámicas de sensibilización, como un taller sobre comercio justo dinamizado por la ONGD PROYDE.
Tecnología e IA para proteger la biodiversidad en Cuba
Una de las iniciativas más innovadoras del programa se desarrolla en Cuba, donde los recién titulados en Ingeniería Informática de la ETSII de la US, Echedey Aguilar Hernández y Claudia Trancón Jiménez, colaboran en un proyecto de monitoreo ambiental mediante redes IoT y tecnología de inteligencia artificial.
El proyecto, titulado Valorización de la biodiversidad en el municipio de Boyeros mediante tecnologías IoT e IA: OPTES, pretende implementar un sistema de monitorización pasiva basado en audio (PAM) para evaluar el nivel de biodiversidad en entornos naturales y urbanos. La iniciativa está dirigida por el profesor Julio Barbancho Concejero, del Departamento de Tecnología Electrónica de la US, en colaboración con instituciones cubanas como la Universidad Tecnológica de La Habana y el Centro de Investigaciones en Microelectrónica.
Formación con enfoque de género en el Congo
La profesora Lisbeth Paillacho, de la Facultad de Turismo y Finanzas, desarrolla en la República Democrática del Congo unas jornadas de sensibilización en salud pública como parte del proyecto Promoviendo el Aprendizaje-Servicio (ApS) en la Universidad de Mbujimayi y la US, con enfoque de género y derechos humanos.
Además de impartir docencia en la Universidad de Mbujimayi, Paillacho forma al profesorado local en metodologías de Aprendizaje-Servicio para aplicarlas en su enseñanza. Como ejemplo, el profesor Martin Mutombo Katumba ha creado una actividad en la que sus estudiantes diseñan campañas de prevención sanitaria dirigidas a la población congoleña.
Como parte de su labor de sensibilización, la Oficina de Cooperación ha publicado el libro 10 relatos de voluntariado internacional del personal docente investigador de la Universidad de Sevilla, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
La obra recoge experiencias reales del PDI de la US en diferentes contextos de cooperación, y subraya el impacto transformador de la universidad pública como agente activo en el desarrollo humano sostenible a escala global.
Temas relacionados
No hay comentarios