Un foro con soluciones constructivas al paro
Arquitectura acoge un congreso internacional que tiene la eficiencia energética como eje y futuro del sector
Cuando hace unos años la construcción se centraba en la edificación de nueva planta en un momento de explosión del sector, la arquitecta Pilar Mercader ya atisbó el futuro o, al menos, el que consideró más interesante y con mayor salida a largo plazo, la construcción sostenible. Aquella mirada, en principio, utópica de construir hoy repunta y se hace fuerte como una de las pocas opciones de inserción laboral para aquellos profesionales que se mueven en este campo roto por la crisis. Tras un largo periplo de formación e investigaciones, dentro y fuera del país, esta experta se animó hace tres años a organizar unas jornadas sobre sostenibilidad y arquitectura. "Tal fue el éxito que se repitieron al año siguiente y este año ya tiene calado internacional al convertirse en el I Congreso Internacional y III Nacional de Construcción Sostenible y Soluciones Eco-Eficientes", cuenta la profesora Mercader como directora de este encuentro que se celebrará del 20 al 22 de mayo en Arquitectura.
Este congreso da un paso más allá de lo puramente académico y se convierte en un foro donde los futuros profesionales (alumnos), investigadores y técnicos del sector (arquitectos, aparejadores, ingenieros, etcétera) podrán conocer de cerca las posibles soluciones constructivas y nuevos materiales considerados eco-eficientes. Una alternativa a la edificación convencional resultado de investigaciones realizadas por expertos que estarán presentes en esta cita, procedentes de distintos puntos de España y del mundo.
"Estos materiales, que también se mostrarán en una feria de muestras con expositores comerciales durante estos días, están diseñados con el propósito de minimizar los efectos perjudiciales sobre el medio ambiente, de modo que puedan tenerlos en cuenta en sus propios diseños y construcción de edificios, minimizando el consumo de recursos naturales. Una tarea que tendrán que poner en práctica con la entrada en vigor del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que toda edificación deberá poseer su Certificado de Eficiencia Energética (otra salida más para el sector)".
En el encuentro, que no sólo ahondará en la teoría, se propondrán fórmulas para la revalorización económica mediante la viabilidad de las soluciones eco-eficientes propuestas. Es decir, se desmitificará la creencia de que lo sostenible, lo eficiente, siempre es caro, y se hablará de dinero, de presupuestos. Además, se tratarán asuntos de utilidad a la hora de ahorrar costes y recursos como la posibilidad de reciclar y reutilizar los residuos de la construcción y demolición. "Por ejemplo, con estos materiales de desecho ya se están creando materiales para la construcción de carreteras o los paneles de cartón-yeso". Todo, sin olvidar otra de las salidas profesionales para el futuro más inmediato, como es la arquitectura centrada en la rehabilitación de edificios, una tarea que mantiene este compromiso ambiental. "Ya no hay edificaciones de nueva planta, el sector está parado, por lo que la rehabilitación de edificaciones se presenta como una oportunidad de empleo".
En esta puesta en común de los numerosos proyectos de investigación que se están realizando de carácter nacional-internacional, destaca como principal novedad del congreso la celebración de un Workshop de Investigación. "Es el primero de una cadena interuniversitaria internacional con el que se pretende motivar a todos los participantes al duro reto de la investigación en el amplio campo de la sostenibilidad. Los trabajos que se inicien en esta cita tendrán una continuidad temporal en los futuros workshops que se realizarán en las diferentes universidades participantes", explica Pilar Mercader. Un punto de partida que permitirá el flujo de información entre los investigadores y avanzar en unos estudios que ya están pasando del papel a la vida, una vida más habitable.
No hay comentarios