REYES MAGOS
Cabalgata de Reyes Sevilla 2026: horario, recorrido y carrozas

Sin gluten pero en forma: el deporte en celíacos

El Balance Sport Clinic y la Asprocese organizaron una jornada informativa sobre los beneficios del deporte en personas celíacas

Un entrenador personal del Balance Sport Clinic explica uno de los ejercicios recomendados a una persona celíaca.
Marta Trillo

28 de mayo 2016 - 01:00

Con motivo del Día Nacional del Celíaco, el centro Balance Sport Clinic organizó ayer una jornada informativa en colaboración con la Asociación de Celíacos de Sevilla (Asprocese) sobre los beneficios que puede aportar la actividad física a personas celíacas como prevención de problemas derivados de esta enfermedad además de para mejorar en todo lo posible su calidad de vida.

"La celiaquía no tiene que influir en el rendimiento deportivo de una persona y es algo en lo que hemos querido incidir en esta jornada. No deben tener miedo de practicar deporte. Eso sí, poniéndose siempre en manos de personas cualificadas", explica Mario Gutiérrez, gerente del centro deportivo Balance. Y es que el ejercicio físico puede reducir el riesgo de fracturas osteoporóticas hasta en un 50% debido al incremento de la masa ósea que éste acarrea.

La Asociación Pro Celíacos de Sevilla (Asprocese) viene celebrando diferentes actividades en el Día del Celíaco para poner en relieve este problema y aportar información al respecto. Para este año, se presentó la oportunidad de colaborar con el centro deportivo Balance para desmontar mitos e informar sobre los beneficios del deporte. "Lo más importante para un celíaco es el diagnóstico, ya que si no se realiza a tiempo puede incurrir en un cuadro de desnutrición que provoque problemas mucho más graves, y a partir de ahí realizar una alimentación adecuada y ejercicio físico como cualquier otra persona, pero enfocado a si padece alguna enfermedad asociada o si ha perdido algo de masa ósea, es decir con trabajo de fuerza y cardiovascular", argumenta David Escribá, responsable técnico del centro.

En 2009, por parte del Ministerio de Salud, se elaboró el Libro Verde del Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celíaca, un gran paso a la hora de identificarla, porque no era tarea fácil. "Antes se pensaba que era sólo una enfermedad de niños y ahora se sabe que puede aparecer en cualquier momento de la vida de una persona. Pueden padecer enfermedades crónicas detrás de las cuales se pude encontrar un problema celíaco", avisa Miguel Crespo, vicepresidente de la Asprocese. Enfermedades graves como la tiroides o problemas óseos pueden aparecer si no se hace un diagnóstico rápido, ya que los síntomas son complicados de ver. Para aquellas personas que sufren ya alguno de estos problemas avanzados, el centro Balance incide en la necesidad de personalizar y controlar su actividad deportiva.

Para los celíacos que se dedican a la competición, el punto principal es la alimentación. ¿Cómo conseguir energía si la mayoría de los hidratos de carbono contiene gluten? "El aporte de hidratos proviene normalmente de cereales como el trigo, que contiene gluten, por lo que los celíacos deben recurrir a otros alimentos como el arroz, en algunos casos la avena o la quinoa, tan de moda ahora. Las proteínas de alto valor biológico también. Los productos sin gluten que se están creando ahora son una gran ayuda, aunque hay que estar muy pendientes de su etiquetado, sobre todo en barritas energéticas, geles, etc.", concluye Luis Morán, dietista-nutricionista de Balance Sport.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último